Economía
Jueves 07 noviembre de 2019 | Publicado a las 12:45 · Actualizado a las 12:46
Chile busca impulsar el acceso de las pymes nacionales al mercado exterior
Por Francisca Rivas
La información es de Cristián Gil
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En el marco del Ciclo de Conversaciones CEO¬īs Navegando la Transformaci√≥n Digital, Mathias Francke, director general de Asuntos Econ√≥micos Multilaterales, comparti√≥ su visi√≥n sobre los retos y desaf√≠os de APEC en el √°mbito digital.

Francke subray√≥ que ‚Äúlas pymes son importantes generadoras de empleo, pero que su participaci√≥n en el comercio exterior a√ļn es muy bajo‚ÄĚ.

En APEC hay instancias de trabajo multilateral para apoyar a este segmento de empresas, a través de una agenda amplia y diversa que incluye elementos en el ámbito del desarrollo, modernización e internacionalización de las pymes.

El ejecutivo record√≥ que es vital trabajar en la facilitaci√≥n del comercio, simplificaci√≥n de tr√°mites aduaneros, digitalizaci√≥n de las peque√Īas y medianas empresas, apoyar su acceso al comercio electr√≥nico, conectividad, financiamiento, entre otros aspectos.

‚ÄúEl emprendimiento no tiene fronteras, pero tiene trabas tecnol√≥gicas, burocr√°ticas y educacionales‚ÄĚ

El alto representante de APEC Chile, en conversación con Aldo Myrick de eHunting LATAM, destacó la importancia que tiene para el país la cooperación económica con el Asia Pacífico, la cual representa el 70% del comercio exterior de la nación.

En el marco de trabajo de la Sociedad Digital, Chile impulsa un proceso de democratización digital enfocado en mejorar la calidad y cobertura de la infraestructura de telecomunicaciones, así como la creación de principios regulatorios para mejorar el flujo del comercio transfronterizo digital.

A su vez, en el ámbito del eje Integración 4.0, la agenda apunta a la facilitación del comercio, automatización en la gestión de las fronteras, convergencia regulatoria y movilidad de talentos; procesos apoyados por la incorporación de nuevas tecnologías.

Chile plantea una visi√≥n post 2020 en relaci√≥n al libre comercio. Hay sectores de la poblaci√≥n que a√ļn no se benefician de la econom√≠a digital, por lo que se busca dar un salto cualitativo en la reducci√≥n de la brecha digital.

‚ÄúLa cuarta revoluci√≥n industrial nos lleva a otra forma de educaci√≥n y desarrollo de habilidades, en esos estamos trabajando para lograr mover a la gente a un cambio de pensamiento‚ÄĚ, sentenci√≥ Francke.

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