Economía
Jueves 17 octubre de 2019 | Publicado a las 15:49
Comercio electrónico saca cuentas alegres: acumula ventas por US$4.500 millones a septiembre
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

La C√°mara de Comercio de Santiago (CCS), en el marco de la IV versi√≥n del eCommerce Innovation Summit, present√≥ datos actualizados sobre la evoluci√≥n del eCommerce chileno en los √ļltimos meses, el que de acuerdo a sus estimaciones alcanz√≥ a los US$4.500 millones en los primeros nueve meses del a√Īo.

En términos reales, las ventas aumentaron un 32% en tercer trimestre, y acumularon una expansión del 37% hasta septiembre.

La CCS reiter√≥ la expectativa de que el sector se aproxime a los US$7.000 millones este a√Īo, lo que aportar√≠a poco m√°s de 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del comercio minorista en 2019, por lo que nuevamente ser√≠a el principal responsable de las cifras positivas del sector.

Con estas cifras, la penetraci√≥n del eCommerce sobre las ventas totales del retail sobrepasar√≠a el 7% por primera vez, triplicando su importancia en los √ļltimos 5 a√Īos.

La CCS también informó que, de acuerdo a sus estimaciones y a encuestas realizadas a las tiendas online, actualmente existen poco más de 9.000 empresas en el sector de eCommerce chileno, que dan empleo a aproximadamente 120 mil trabajadores, un 47% de los cuales son mujeres.

CCS
CCS

Entre los 100 principales actores del sector un 68% tiene -además- tiendas físicas y el 58% ha habilitado puntos de retiro de los productos comprados online, usualmente dentro de los mismos locales. En forma casi simétrica, un 57% de los usuarios declaran tener el hábito de hacer compras online y luego retirarlas en tienda.

Un 54%, en tanto, tiene habilitadas las ventas a trav√©s de dispositivos m√≥viles. Las compras a trav√©s de este medio escalaron desde un 25% en 2018 a un 34% estimado este a√Īo, es decir, sobre un tercio del total.

Durante el tercer trimestre, el porcentaje de usuarios que realiza compras en Internet subi√≥ al 66% en la regi√≥n Metropolitana y a 59% en regiones, y vestuario se consolid√≥ como la categor√≠a m√°s utilizada por los compradores (aument√≥ de un 37% en 2018 a 51% en el tercer trimestre de este a√Īo), seguido de cerca por entretenci√≥n (50%) y tecnolog√≠a (49%).

Si bien se encuentra más abajo, la categoría alimentación mostró el mayor crecimiento, al pasar de un 14% de consumidores realizando compras en el rubro, a un 33%.

CCS solicita a aplicar a transacciones extranjeras mismo mecanismo que se utilizar√° en las plataformas digitales

El presidente de la CCS, Peter Hill, en su discurso de apertura en el eCommerce Innovation Summit 2019 recomend√≥ eliminar la cl√°usula que permite ingresar productos de hasta US$30 sin pagar aranceles ni IVA, “lo que ha perjudicado al comercio local incentivando el fraude aduanero y tributario, generando competencia desleal‚ÄĚ.

El dirigente gremial solicitó aplicar a estas transacciones el mismo mecanismo para recaudar el IVA que se aplicará a las plataformas digitales, es decir, a través de los medios de pago.

Tendencias Ahora