La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en el marco de la IV versión del eCommerce Innovation Summit, presentó datos actualizados sobre la evolución del eCommerce chileno en los últimos meses, el que de acuerdo a sus estimaciones alcanzó a los US$4.500 millones en los primeros nueve meses del año.

En términos reales, las ventas aumentaron un 32% en tercer trimestre, y acumularon una expansión del 37% hasta septiembre.

La CCS reiteró la expectativa de que el sector se aproxime a los US$7.000 millones este año, lo que aportaría poco más de 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del comercio minorista en 2019, por lo que nuevamente sería el principal responsable de las cifras positivas del sector.

Con estas cifras, la penetración del eCommerce sobre las ventas totales del retail sobrepasaría el 7% por primera vez, triplicando su importancia en los últimos 5 años.

La CCS también informó que, de acuerdo a sus estimaciones y a encuestas realizadas a las tiendas online, actualmente existen poco más de 9.000 empresas en el sector de eCommerce chileno, que dan empleo a aproximadamente 120 mil trabajadores, un 47% de los cuales son mujeres.

CCS
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Entre los 100 principales actores del sector un 68% tiene -además- tiendas físicas y el 58% ha habilitado puntos de retiro de los productos comprados online, usualmente dentro de los mismos locales. En forma casi simétrica, un 57% de los usuarios declaran tener el hábito de hacer compras online y luego retirarlas en tienda.

Un 54%, en tanto, tiene habilitadas las ventas a través de dispositivos móviles. Las compras a través de este medio escalaron desde un 25% en 2018 a un 34% estimado este año, es decir, sobre un tercio del total.

Durante el tercer trimestre, el porcentaje de usuarios que realiza compras en Internet subió al 66% en la región Metropolitana y a 59% en regiones, y vestuario se consolidó como la categoría más utilizada por los compradores (aumentó de un 37% en 2018 a 51% en el tercer trimestre de este año), seguido de cerca por entretención (50%) y tecnología (49%).

Si bien se encuentra más abajo, la categoría alimentación mostró el mayor crecimiento, al pasar de un 14% de consumidores realizando compras en el rubro, a un 33%.

CCS solicita a aplicar a transacciones extranjeras mismo mecanismo que se utilizará en las plataformas digitales

El presidente de la CCS, Peter Hill, en su discurso de apertura en el eCommerce Innovation Summit 2019 recomendó eliminar la cláusula que permite ingresar productos de hasta US$30 sin pagar aranceles ni IVA, “lo que ha perjudicado al comercio local incentivando el fraude aduanero y tributario, generando competencia desleal”.

El dirigente gremial solicitó aplicar a estas transacciones el mismo mecanismo para recaudar el IVA que se aplicará a las plataformas digitales, es decir, a través de los medios de pago.