Trabajadores de la empresa Codelco Ventanas marcharon la mañana de este lunes en Quintero, en protesta ante un posible cierre de la fundición.

En específico, la movilización se concentró desde la entrada a la planta, avanzando por la Ruta F-30E, hasta el sector de La Greda en cercanías al ingreso del sector de Ventanas.

Andrea Cruces, presidenta del Sindicato Número 1 de Codelco Ventanas, se refirió a la marcha y se mostró satisfecha por la convocatoria, precisando que “entendamos que esto no es solo nuestra lucha, es una lucha del país”.

Asimismo, afirmó que “nosotros no queremos que las fundiciones sean de otros países. Las fundiciones son de Chile y los trabajos son de los chilenos y chilenas”.

Consultada por un posible paro, Cruces apuntó que todo dependerá de “si nuestro presidente de la República es capaz de aclarar los dichos que mandaron vía prensa”.

“Nosotros no vamos a ir por la prensa, vamos a ser directos. Si tenemos que llegar a un paro nacional, ténganlo seguro que lo vamos a hacer”, sentenció la dirigenta.

“Es algo que tenemos que evaluar”. Esas fueron las palabras del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, frente a la posibilidad del cierre de la planta ubicada en cercanías de la denominada Zona de Sacrificio.

Lo anterior habría sido informado por el presidente Sebastián Piñera en una reunión con el ministro de Ciencias, Andrés Couve, y quien organiza el comité científico de la cumbre climática de la COP25, Maisa Rojas.

Debido a la movilización, se ocasionó congestión vehicular por la Ruta F30, sin registrarse incidentes por el momento.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)