Un informe elaborado por la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud reveló que, actualmente, las isapres mantienen una deuda de 51 mil millones de pesos con el Estado.

En el documento se explicó que las aseguradoras no han reembolsado, a las diferentes instituciones, el pago de las licencias médicas de afiliados que cotizan en el sistema privado entre 2008 y 2019.

Las entidades públicas disponen de un plazo de cinco años para solicitar a las isapres estos pagos, que en total equivalen a más de 71 millones de dólares.

Entre los organismos afectados se encuentran la Universidad de Chile, seis municipalidades, el Hospital Carlos Van Buren y las subsecretarías de Salud y Vivienda.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que las instituciones son responsables de recuperar estos dineros adeudados y señaló que durante este año se debería resolver el pago.

“Esto obedece a la falta de diligencia de una serie de instituciones. La Contraloría no realizó una investigación per se, sino que envió los dictámenes a cada una de las instituciones públicas para que cobren esta suma. Estamos a tiempo de recuperar estos dineros, se va a resolver en el curso de este año”, dijo el ministro.

El diputado Javier Macaya (UDI) calificó la situación como un problema grave que deberá ser trabajado en las comisiones de Salud e investigadora sobre licencias médicas de la Compin.

En esa línea, aseguró que los dineros adeudados a municipios se podrían transformar en recursos que contribuirían a solucionar necesidades sociales.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS), integrante de ambas instancias, anticipó que solicitará adelantar las citaciones al contralor, al superintendente de Salud y a los representantes de las isapres para que expliquen esta situación.

“Es grave en cuanto al monto involucrado, pero también porque demuestra una ineficiencia del Estado muy grande de no recabar recursos que son del Estado, que las isapres las han usado como un verdadero subsidio”, aseveró.

El informe de Contraloría detalló que, hasta 2015, la deuda no superó los mil millones de pesos anuales. Sin embargo, el monto comenzó a aumentar exponencialmente a partir de 2016, llegando a los casi $28 mil millones en lo que va de 2019.