Economía
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 08:49 · Actualizado a las 09:00
Isapres le adeudan $51 mil millones al Estado
Por Emilio Lara
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

Un informe elaborado por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica y la Superintendencia de Salud revel√≥ que, actualmente, las isapres mantienen una deuda de 51 mil millones de pesos con el Estado.

En el documento se explicó que las aseguradoras no han reembolsado, a las diferentes instituciones, el pago de las licencias médicas de afiliados que cotizan en el sistema privado entre 2008 y 2019.

Las entidades p√ļblicas disponen de un plazo de cinco a√Īos para solicitar a las isapres estos pagos, que en total equivalen a m√°s de 71 millones de d√≥lares.

Entre los organismos afectados se encuentran la Universidad de Chile, seis municipalidades, el Hospital Carlos Van Buren y las subsecretarías de Salud y Vivienda.

El ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, asegur√≥ que las instituciones son responsables de recuperar estos dineros adeudados y se√Īal√≥ que durante este a√Īo se deber√≠a resolver el pago.

“Esto obedece a la falta de diligencia de una serie de instituciones. La Contralor√≠a no realiz√≥ una investigaci√≥n per se, sino que envi√≥ los dict√°menes a cada una de las instituciones p√ļblicas para que cobren esta suma. Estamos a tiempo de recuperar estos dineros, se va a resolver en el curso de este a√Īo”, dijo el ministro.

El diputado Javier Macaya (UDI) calificó la situación como un problema grave que deberá ser trabajado en las comisiones de Salud e investigadora sobre licencias médicas de la Compin.

En esa línea, aseguró que los dineros adeudados a municipios se podrían transformar en recursos que contribuirían a solucionar necesidades sociales.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS), integrante de ambas instancias, anticipó que solicitará adelantar las citaciones al contralor, al superintendente de Salud y a los representantes de las isapres para que expliquen esta situación.

“Es grave en cuanto al monto involucrado, pero tambi√©n porque demuestra una ineficiencia del Estado muy grande de no recabar recursos que son del Estado, que las isapres las han usado como un verdadero subsidio”, asever√≥.

El informe de Contraloría detalló que, hasta 2015, la deuda no superó los mil millones de pesos anuales. Sin embargo, el monto comenzó a aumentar exponencialmente a partir de 2016, llegando a los casi $28 mil millones en lo que va de 2019.

Tendencias Ahora