Los sindicatos de trabajadores de Antofagasta Minerals, minera que pertenece al Grupo Luksic, podrían iniciar la primera huelga de su historia.

Ambas partes se encuentran negociando y votando; y de no llegar a aunar criterios las movilizaciones comenzarían entre fines de agosto y principios de septiembre.

En detalle, podrían paralizar sus funciones supervisores de las mineras Los Pelambres y Zaldívar; y operadores de Antucoya.

Se espera que durante la presente jornada culminen las votaciones. Las dirigencias, según señaló diario El Mercurio, han llamado a no aceptar lo que ofreció la empresa, pues no consideró bonos ni reajustes, sólo mantención de lo ya estipulado en las últimas negociaciones.

Petitorio

Según el matutino, los representantes de los trabajadores de Los Pelambres solicitaron a la entidad un reajuste salarial del 5% y presentaron propuestas para mejorar la calidad de vida; más un bono por término de conflicto de $12 millones.

Antucoya, aún en conversaciones, solicitó un aumento de $60 mil más bonos por producción.

Antofagasta Minerals admitió que una eventual huelga afectará el desempeño de las faenas y los resultados que puedan obtener el segundo semestre.

Antofagasta Minerals es el principal grupo minero privado de Chile. Su directorio es presidido por Jean-Paul Luksic, hermano de Andrónico Luksic. Este último es director de la compañía.

El Grupo Luksic posee una de las mayores fortunas del país y es dueño de empresas en el rubro de las telecomunicaciones, minería, finanzas, entre otros.