Economía
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 10:24
Gerente General de empresas SB habla sobre la innovaci√≥n y transformaci√≥n digital de la compa√Ī√≠a
Por Max Duhalde
La información es de Comunicado de Prensa
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En el marco del ciclo de conversaciones sobre Innovaci√≥n y Transformaci√≥n Digital con gerentes generales de las principales industrias del pa√≠s, Matias Verdugo, CEO de Empresas Sb, holding que re√ļne a empresas de retail especializadas en salud y belleza como Salcobrand y Preunic, se refiri√≥ a los desaf√≠os que enfrentan en SB.

Empresas Sb es un holding conformado por empresas que buscan generar valor agregado en el proceso de compra a trav√©s de la atenci√≥n personalizada. Para conseguirlo se preguntaron ‚Äú¬Ņc√≥mo llevar la experiencia de atenci√≥n personalizada de la ciudad m√°s chica a toda la cadena?‚Ķ y ah√≠ la respuesta es la Tecnolog√≠a. El proceso de analytics nos debe permitir generar insights del cliente para conocerlos mejor, conocer sus necesidades y anticipar sus requerimientos.‚ÄĚ

En este proceso se plantearon la premisa de ‚Äúatender al cliente est√© donde est√© y como √©l quiera‚ÄĚ, lo cual deriv√≥ en inversiones de mejora continua vinculados a los beneficios de la compra online. Salcobrand es la primera cadena de farmacias que implement√≥ una plataforma online para la venta de medicamentos y productos de consumo masivo. Este canal se potenci√≥ a trav√©s de eventos como los Cyber, que ayudan no s√≥lo a impulsar las ventas, sino que tambi√©n aportan informaci√≥n del comportamiento del cliente online en relaci√≥n al consumidor que asiste a tiendas f√≠sicas.

El desafío de la transformación

Para Empresas Sb la transformaci√≥n digital es un desaf√≠o importante que cuenta con el respaldo del directorio. Para lograrlo, en 2018 trabajaron con Accenture y desarrollaron un diagn√≥stico: ‚Äúprimero quisimos entender en qu√© etapa est√°bamos de cara a una madurez tecnol√≥gica y cuando hicimos ese diagn√≥stico nos dimos cuenta que est√°bamos muy abajo. Hab√≠a sistemas que funcionaban, pero tambi√©n sistemas legados que generaban m√°s problemas que ventajas‚ÄĚ, explic√≥ el Gerente.

En una segunda instancia, concretaron un plan de trabajo en tres frentes: Primero, impulsar una proceso transformaci√≥n cultural. Segundo, preparar la infraestructura tecnol√≥gica. Y por √ļltimo, entender el viaje del cliente y del colaborador.

Para lograr estos cambios trabajaron de la mano de empresas especializadas en áreas digitales, para posteriormente capacitar al personal en función del knowhow adquirido.

Finalmente el ejecutivo se√Īal√≥ que gracias a estos programas de innovaci√≥n ‚ÄúNos dimos cuenta que el espacio entre lo que espera el cliente y lo que podemos entregar es grande. Tenemos que hacernos cargo lo antes posible y la tecnolog√≠a es la soluci√≥n‚ÄĚ.

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