A través de un oficio que debe ser respondido a más tardar este jueves 25 de julio, la Comisión del Mercado Financiero solicitó detalles a la empresa Essal de los eventuales impactos económicos tras la emergencia que se vivió en Osorno por diez días.

De acuerdo a Pulso, en el escrito, el órgano regulador también pidió información sobre “eventuales multas asociadas, como asimismo cualquier otro antecedente que a juicio de la administración sea relevante para el mejor entendimiento de la situación”.

El documento fue firmado por el intendente de supervisión del mercado de valores, Cristián Álvarez, quien también exigió saber de la existencia de seguros comprometidos.

Essal hizo noticia por casi dos semanas luego que -tras un “error humano”- petróleo entrara al suministro de agua potable, aunque desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios ya conocían de graves irregularidades de la empresa en las plantas de Osorno, firma que suma miles de millones de pesos en multas y decenas de procesos sancionatorios.

Este miércoles, tanto la Cámara de Diputados como el Senado sustanciaron sesiones especiales para analizar la situación de Osorno, a más de tres días del restablecimiento total del servicio.

Las conclusiones de ambas citas fueron similares: tanto diputados como senadores de todos los partidos políticos dijeron esperar que se establezcan indemnizaciones para los clientes afectados y que el Estado caduque la concesión de Essal.