El Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, dijo que espera que las empresas puedan dar facilidades para que los trabajadores observen el eclipse solar que se producirá este martes 2 de julio.

En la medida de lo posible, propuso a los empleadores dar un tiempo libre para aquello, o adelantar el horario de salida.

El ministro del ramo, Nicolás Monckeberg, recordó que el fenómeno tendrá su punto máximo entre las 16:36 y las 16:40; y que no solo será observable en Atacama, donde provocará oscuridad total, sino que también en prácticamente todo el país.

Por ello sugirió que, siendo un fenómeno tan inusual y que no se repetirá en muchos años, los empresarios podrían dar facilidades a sus trabajadores para que disfruten este fenómeno astronómico.

“Pasarán años para que podamos ver nuevamente en Chile un espectáculo de la naturaleza de esta magnitud. Algunas empresas ya han tomado medidas para observarlo, ya sea dando un tiempo libre en medio de la jornada o adelantando la salida. Ahora y siempre dentro de las posibilidades de cada una de ellas, ojalá que todos pudieran ver el eclipse mañana”, sostuvo Monckeberg.

Ministerio del Trabajo
Ministerio del Trabajo

En esa línea, el secretario de Estado subrayó que se deben tomar medidas de seguridad, como observar el eclipse con lentes certificados.

“Debemos preocuparnos de difundir y garantizar que todos aquellos que quieran ver este fenómeno, especialmente los que trabajan al aire libre, lo hagan con las medidas de protección suficiente (…)”, puntualizó el ministro.