El exdiputado del Partido por la Democracia (PPD), Marco Antonio Núñez, fue designado como el nuevo presidente de Ópticas de Chile, la organización que reúne a las principales ópticas y laboratorios del país.

De acuerdo a lo señalado desde la organización a través de un comunicado, el médico de profesión impulsará una agenda de trabajo enfocada en hacer más accesible la salud visual para toda la población, considerando que la oftalmológica es la primera causa de las listas de espera en Chile.

“Queremos establecer puentes entre las sociedades médicas, el sistema público de salud y las ópticas (…) Nuestro objetivo fundamental es acercar a las ópticas, desplegadas en todo nuestro territorio, a las comunidades en para brindar una atención de calidad”, explicó Marco Antonio Núñez.

Núñez, médico cirujano de profesión, presidió la Cámara de Diputados el periodo legislativo de 2015, además se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial y de la Organización Internacional del Trabajo, en el área de protección social.

El nuevo Presidente de Opticas de Chile, señaló que la industria tiene un objetivo muy desafiante en términos de la tendencia mundial en salud visual, que es la utilización de herramientas digitales que colaboren con los pacientes y profesionales en la detección temprana de posibles problemas visuales, agrega el comunicado.

Las cifras de la salud visual

De acuerdo a cifras de Ópticas de Chile, en nuestro país existen alrededor de 917 oftalmólogos para atender las necesidades de salud visual de aproximadamente 18 millones de chilenos, cifra que son insuficiente bajo los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que genera dificultades de acceso para obtener una receta médica que prescriba lentes ópticos.

En este contexto, añaden desde la organización, los sectores más vulnerables de la población son los más perjudicados para acceder a una oportuna salud visual.

Según datos del Ministerio de Salud, las listas de espera en oftalmología son la más extensas del país, afectando a más de 237 mil personas.

Está situación es aún más grave en los sectores más alejados de las grandes ciudades, dado que el 76% de los oftalmólogos que hoy ejercen, se encuentran concentrados en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.

Mientras, el tiempo de espera promedio en el sector público de la consulta oftalmológica es de 480 días, finaliza el escrito.