Economía
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 15:17
Conductores de una de las empresas de transporte m√°s grandes de Chile cumplen una semana en huelga
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de 150 conductores de la empresa de transportes Sotraser cumplieron una semana en huelga legal en las diferentes bases que la firma tiene en Los √Āngeles, Concepci√≥n, Santiago, Talca y Copiap√≥. Esperan movilizarse este mi√©rcoles en la capital para presionar a sus empleadores.

Sotraser S.A. es una de las empresas de transporte terrestre de carga m√°s grandes del pa√≠s. Pertenece al Grupo Bethia y naci√≥ el a√Īo 1990 en la regi√≥n del B√≠o B√≠o. Precisamente en Los √Āngeles se sit√ļa su base m√°s importante.

Seg√ļn la firma, desde su creaci√≥n ha tenido un notable y sostenido crecimiento, tanto en su flota, como en infraestructura y cobertura operacional. Sin embargo, los choferes de camiones aseguran que no se han visto beneficiados de esta consolidaci√≥n.

Comenzaron a negociar y no llegaron a acuerdo por considerar que no se estaba respetando el contrato colectivo y que lo que Sotraser les proponía era una nueva estructura de remuneraciones. Se cumplieron así todos los plazos de buenos oficios y ya completaron su primera semana de huelga legal.

Cedida
Cedida

José Luna, secretario del sindicato, comentó que hoy las conversaciones están en punto muerto, la inspección del trabajo llamó el pasado viernes a la empresa y están a la espera de ser convocados también para conocer una nueva oferta.

Desde la empresa, que cuenta con una flota superior a los 700 camiones y presencia en gran parte del país, con un total de 1.200 trabajadores, dijeron a La Radio que lamentan haber tenido que llegar a una situación de huelga, y esperan que pronto llegue a su fin.

Afirmaron que est√°n siguiendo todos los procesos formales contemplados en la ley, aunque, seg√ļn los dirigentes sindicales, la firma ha contratado a otras personas para poder cumplir sus compromisos comerciales.

En agosto de 2017, Sotraser sufrió un ataque incendiario en su base de San José de la Mariquina, con una treintena de camiones quemados por encapuchados, sin embargo a los pocos días pudo reiniciar sus operaciones del ámbito forestal en la zona.

Tendencias Ahora