Más de 150 conductores de la empresa de transportes Sotraser cumplieron una semana en huelga legal en las diferentes bases que la firma tiene en Los Ángeles, Concepción, Santiago, Talca y Copiapó. Esperan movilizarse este miércoles en la capital para presionar a sus empleadores.

Sotraser S.A. es una de las empresas de transporte terrestre de carga más grandes del país. Pertenece al Grupo Bethia y nació el año 1990 en la región del Bío Bío. Precisamente en Los Ángeles se sitúa su base más importante.

Según la firma, desde su creación ha tenido un notable y sostenido crecimiento, tanto en su flota, como en infraestructura y cobertura operacional. Sin embargo, los choferes de camiones aseguran que no se han visto beneficiados de esta consolidación.

Comenzaron a negociar y no llegaron a acuerdo por considerar que no se estaba respetando el contrato colectivo y que lo que Sotraser les proponía era una nueva estructura de remuneraciones. Se cumplieron así todos los plazos de buenos oficios y ya completaron su primera semana de huelga legal.

Cedida
Cedida

José Luna, secretario del sindicato, comentó que hoy las conversaciones están en punto muerto, la inspección del trabajo llamó el pasado viernes a la empresa y están a la espera de ser convocados también para conocer una nueva oferta.

Desde la empresa, que cuenta con una flota superior a los 700 camiones y presencia en gran parte del país, con un total de 1.200 trabajadores, dijeron a La Radio que lamentan haber tenido que llegar a una situación de huelga, y esperan que pronto llegue a su fin.

Afirmaron que están siguiendo todos los procesos formales contemplados en la ley, aunque, según los dirigentes sindicales, la firma ha contratado a otras personas para poder cumplir sus compromisos comerciales.

En agosto de 2017, Sotraser sufrió un ataque incendiario en su base de San José de la Mariquina, con una treintena de camiones quemados por encapuchados, sin embargo a los pocos días pudo reiniciar sus operaciones del ámbito forestal en la zona.