La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recurrió a la Corte Suprema para elevar las multas contra seis empresas navieras que integraron un cartel para el transporte de vehículos hacia Chile.

Con un recurso de reclamación, de 115 páginas, la agencia persecutora apeló al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que el pasado 24 de abril eximió de multas a cuatro de las seis compañías involucradas.

Las únicas firmas sancionadas fueron NYK y MOL, ambas por un total de nueve millones de dólares, por haber ejecutado un acuerdo que evitaba la competencia en los procesos de contratación del servicio de transporte de vehículos traídos a Chile desde Europa, América y Asia.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, recordó el ámbito de acción de la delación compensada y aseguró que el delito de colusión impacta a las personas.

“La Fiscalía tiene razón al pedir a la Corte Suprema que eleve las multas (porque) cualquier tipo de colusión afecta directa o indirectamente al consumidor”, indicó Larenas.

La Compañía Marítima Chilena, Eukor Car Carriers y Kawasaki Kisen Kaisha no fueron condenadas, al igual que la Compañía Sudamericana de Vapores, que reveló la existencia del acuerdo mediante el procedimiento de delación compensada.