Economía
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 04:30 · Actualizado a las 04:31
FNE acude a la Suprema para elevar multas contra navieras que integraban cartel para traer vehículos
Por Felipe Díaz
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recurrió a la Corte Suprema para elevar las multas contra seis empresas navieras que integraron un cartel para el transporte de vehículos hacia Chile.

Con un recurso de reclamaci√≥n, de 115 p√°ginas, la agencia persecutora apel√≥ al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que el pasado 24 de abril eximi√≥ de multas a cuatro de las seis compa√Ī√≠as involucradas.

Las √ļnicas firmas sancionadas fueron NYK y MOL, ambas por un total de nueve millones de d√≥lares, por haber ejecutado un acuerdo que evitaba la competencia en los procesos de contrataci√≥n del servicio de transporte de veh√≠culos tra√≠dos a Chile desde Europa, Am√©rica y Asia.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, recordó el ámbito de acción de la delación compensada y aseguró que el delito de colusión impacta a las personas.

“La Fiscal√≠a tiene raz√≥n al pedir a la Corte Suprema que eleve las multas (porque) cualquier tipo de colusi√≥n afecta directa o indirectamente al consumidor”, indic√≥ Larenas.

La Compa√Ī√≠a Mar√≠tima Chilena, Eukor Car Carriers y Kawasaki Kisen Kaisha no fueron condenadas, al igual que la Compa√Ī√≠a Sudamericana de Vapores, que revel√≥ la existencia del acuerdo mediante el procedimiento de delaci√≥n compensada.

Tendencias Ahora