La mañana de este miércoles el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, expresó sus reparos al proyecto de reforma al sistema de salud, indicando que las aseguradoras privadas requerirían de un subsidio estatal para recibir personas que vienen enfermas, dado el déficit que presenta el sector público.

En la entrevista realizada de radio La Clave, el directivo indicó que “las isapres tienen un margen de entre 1.000 y 2.000 pesos por persona. Una consulta médica vale 40 mil pesos o 30 mil pesos. El margen que genera esto lo mantiene en un equilibrio inestable, por lo tanto, ese equilibrio inestable no se puede desestabilizar resolviendo los problemas de salud de los 14 millones de personas.

En ese contexto lanzó la polémica frase: “No puede el sistema de Isapres dar el lujo de incorporar gente que viene enferma (…) por el estrecho margen per cápita”.

La situación causó revuelo y gatilló que el propio ministro de Salud, Emilio Santelices, y varios parlamentarios apuntaran sus críticas en contra del timonel de la asociación que cobija a las aseguradoras privadas de salud.

El titular de Salud enfatizó en que “el único lujo que las isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora”.

En paralelo, el senador oficialista y otrora aspirante a La Moneda, Manuel José Ossandón, aseguró a través de su cuenta de Twitter que quienes padecen de alguna enfermedad “son personas y han sufrido por años lo injusto y desigual del sistema” por lo que “decir esto es pisotear la dignidad y desnudar sus reales intenciones”.

Mientras, los senadores de oposición y también ex candidatos presidenciales Carolina Goic y Alejandro Guillier también fustigaron los dichos de Caviedes.

Ante tal alboroto, Rafael Caviedes decidió emitir una declaración pública para excusarse por sus palabras, explicando que se trata de una confusión.

“Lamento profundamente haber generado confusión el día de hoy respecto de un tema tan sensible, y, aunque tenga que rectificar más de una vez, no puede quedar la impresión de que las Isapres no quieren recibir a personas enfermas. En ese marco, es necesario dejar en claro que las Isapres entendemos que nuestra misión es dar acceso a una atención de salud oportuna y de calidad a todos nuestros afiliados”, indica el texto enviado por el presidente de las Isapres.

Asimismo, se mostró abierto a las reformas que está impulsando el Ejecutivo para el actual sistema de salud.

“Confiamos en que el Gobierno y el Congreso promuevan una ley que asegure la sustentabilidad del sistema de salud privado, y que permita a las Isapres recibir y atender a quienes quieran cambiarse desde Fonasa”, manifestó.