Economía
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 21:07
Organizaci√≥n de consumidores se re√ļne con el Sernac para coordinar demanda contra Apple
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Nicole Venegas
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El equipo de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) se reunió con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, para coordinar la demanda colectiva contra Apple, por la obsolescencia programada en ciertos dispositivos móviles iPhone.

Asociaciones de consumidores de m√°s de siete pa√≠ses latinoamericanos se unir√°n contra la compa√Ī√≠a norteamericana, mientras que unas 190 mil personas en Chile adhirieron a la acci√≥n judicial.

El presidente de la Odecu, Stefan Larenas, asegur√≥ que esto refleja que se trata de un problema global. “La obsolescencia programada es un truco que ocupan las compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas para hacernos comprar un nuevo tel√©fono”, asegur√≥.

El director del Sernac explic√≥ que todos quienes hayan adquirido los dispositivos m√≥viles afectados estar√°n representados. “Estamos disponibles para colaborar con todas las acciones colectivas y acciones de clase que resguarden los derechos de los consumidores en nuestro pa√≠s”, dijo.

Por su parte, Apple Chile present√≥ ante el 13¬ļ Juzgado Civil de Santiago un recurso de reposici√≥n, para que se declare inadmisible la demanda colectiva que impulsa la Odecu.

Seg√ļn argumentan en el documento, la organizaci√≥n “no realiz√≥ una exposici√≥n clara de los hechos y fundamentos de derecho que justifican razonablemente la afectaci√≥n del inter√©s colectivo o difuso de los consumidores”.

En octubre del a√Īo pasado, Apple y Samsung recibieron la primera multa por obsolescencia programada, por parte de la autoridad garante de la competencia italiana, por un monto total de 15 millones de euros ($12 mil millones, aproximadamente).

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