Tecnología
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 20:42 · Actualizado a las 10:31
Consumidores de América Latina coordinan demanda contra Apple por Obsolescencia: Chile fue pionero
Por César Vega Martínez
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de una esperada reunión, SERNAC afirmó que apoyará las acciones colectivas impulsadas por las organizaciones de usuarios contra Apple, con el fin de resguardar los derechos de los consumidores.

Paralelamente, las asociaciones de consumidores de Argentina, M√©xico, Panam√°, Brasil, Colombia, Per√ļ y El Salvador se unir√°n contra la compa√Ī√≠a norteamericana de dispositivos m√≥viles luego de la demanda colectiva presentada por ODECU.

Cerca de 190 mil personas en Chile adhirieron a la demanda colectiva, presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) contra la empresa Apple por obsolescencia programada. Hoy se realizó la reunión con el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, para coordinar detalles sobre esta acción judicial.

Tras el encuentro, el abogado Juan Sebasti√°n Reyes, del Estudio P√©rez Donoso y representante de Odecu, afirm√≥ que ‚Äúel director del Sernac y su equipo han sido muy receptivos a todas nuestras solicitudes, han manifestado que apoyan todas las acciones colectivas de las asociaciones de consumidores y nos ha deseado el mayor de los √©xitos. Adem√°s, van a juntar la informaci√≥n que ellos tienen a trav√©s de un oficio de tribunal en su momento para la prueba. Lo m√°s importante que hemos transmitido es que tenemos 190 mil personas que se han inscrito la p√°gina web de Odecu adhiriendo a la demanda‚ÄĚ.

En tanto, el presidente de Odecu, Stefan Larenas valor√≥ esta reuni√≥n y manifest√≥ su agradecimiento ‚Äúa la confianza depositada por los casi 190 mil consumidores que adhirieron a la demanda colectiva en contra de Apple cifra r√©cord en toda la historia de Chile‚ÄĚ. Agreg√≥ que ‚Äúnos comprometemos a hacer todo lo que est√© de nuestra parte para no defraudar su confianza, y en buscar una compensaci√≥n justa y necesaria‚ÄĚ.

Adem√°s, Odecu anunci√≥ que lanz√≥ una ofensiva continental para exigir una respuesta ante la vulneraci√≥n de derechos de los usuarios de Apple. Es as√≠ como 7 pa√≠ses ‚ÄďArgentina, Per√ļ, Colombia, Brasil, El Salvador, M√©xico y Panam√°- se contactaron con Odecu para seguir sus pasos luego de esta acci√≥n colectiva. De hecho, el pa√≠s trasandino presentar√° un recurso judicial durante estos d√≠as.

Larenas indic√≥ que ‚Äúestamos frente a un monstruo muy grande que pisa fuerte y por lo tanto, nosotros tenemos que hacer mucha fuerza, no s√≥lo con las 190 mil personas que tenemos inscritas en Chile, sino sumar el apoyo de otras organizaciones internacionales y que tambi√©n demanden da√Īos y perjuicios contra Apple, porque es un tema mundial‚ÄĚ.

Este miércoles Odecu se reunirá con la Subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi para entregar más antecedentes sobre esta acción judicial.

Tendencias Ahora