Luego de una esperada reunión, SERNAC afirmó que apoyará las acciones colectivas impulsadas por las organizaciones de usuarios contra Apple, con el fin de resguardar los derechos de los consumidores.

Paralelamente, las asociaciones de consumidores de Argentina, México, Panamá, Brasil, Colombia, Perú y El Salvador se unirán contra la compañía norteamericana de dispositivos móviles luego de la demanda colectiva presentada por ODECU.

Cerca de 190 mil personas en Chile adhirieron a la demanda colectiva, presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) contra la empresa Apple por obsolescencia programada. Hoy se realizó la reunión con el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, para coordinar detalles sobre esta acción judicial.

Tras el encuentro, el abogado Juan Sebastián Reyes, del Estudio Pérez Donoso y representante de Odecu, afirmó que “el director del Sernac y su equipo han sido muy receptivos a todas nuestras solicitudes, han manifestado que apoyan todas las acciones colectivas de las asociaciones de consumidores y nos ha deseado el mayor de los éxitos. Además, van a juntar la información que ellos tienen a través de un oficio de tribunal en su momento para la prueba. Lo más importante que hemos transmitido es que tenemos 190 mil personas que se han inscrito la página web de Odecu adhiriendo a la demanda”.

En tanto, el presidente de Odecu, Stefan Larenas valoró esta reunión y manifestó su agradecimiento “a la confianza depositada por los casi 190 mil consumidores que adhirieron a la demanda colectiva en contra de Apple cifra récord en toda la historia de Chile”. Agregó que “nos comprometemos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para no defraudar su confianza, y en buscar una compensación justa y necesaria”.

Además, Odecu anunció que lanzó una ofensiva continental para exigir una respuesta ante la vulneración de derechos de los usuarios de Apple. Es así como 7 países –Argentina, Perú, Colombia, Brasil, El Salvador, México y Panamá- se contactaron con Odecu para seguir sus pasos luego de esta acción colectiva. De hecho, el país trasandino presentará un recurso judicial durante estos días.

Larenas indicó que “estamos frente a un monstruo muy grande que pisa fuerte y por lo tanto, nosotros tenemos que hacer mucha fuerza, no sólo con las 190 mil personas que tenemos inscritas en Chile, sino sumar el apoyo de otras organizaciones internacionales y que también demanden daños y perjuicios contra Apple, porque es un tema mundial”.

Este miércoles Odecu se reunirá con la Subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi para entregar más antecedentes sobre esta acción judicial.