El empresariado chileno instó a los diputados para que ratifiquen el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico conocido como TTP-11, advirtiendo que habrán efectos económicos negativos en el país si se rechaza.

Lo anterior, tras una reunión que sostuvo el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la instancia estuvo sobre la mesa el TTP-11, cuya ratificación quedó pendiente en la Cámara de Diputados, por lo que CPC se manifestó preocupada y acusó incoherencia de la ex Nueva Mayoría, ya que cuando eran gobierno se impulsó este acuerdo, aseguraron.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, advirtió efectos de no aprobarse este tratado.

“Ya estamos perdiendo oportunidades, el sólo hecho de demorarnos en aprobarlo solamente causa daño, especialmente a lo que es la PYME o la agricultura familiar campesina”, advirtió el empresario.

En paralelo, el director de la Direcon, Rodrigo Yáñez, señaló que se han instalado mitos en la discusión parlamentaria, asegurando que el acuerdo entre los once países genera beneficios.

“Hay 3 mil distintos productos que generan un acceso preferencial en virtud de este acuerdo (…) Hemos esperado 15 años para poder tener un mejor acceso para sectores tan relevantes para el país como el agrícola y estamos hoy día frente al riesgo de perder esas oportunidades y dejarlas en mano de nuestros competidores”, adujo Yáñez.

El proyecto que ratifica el acuerdo llegó a la Sala de la Cámara Baja con dos informes aprobados, de Hacienda y Relaciones Exteriores, y el rechazo de Trabajo y Agricultura; la presidenta de la instancia, la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda, enfatizó en los principales reparos.

“El margen de ganancia con este convenio multilateral no es muy importante para Chile. Yo creo que es un tratado que profundiza un modelo que complica a la agricultura familiar campesina, como a la agricultura de los pueblos originarios”, explicó la legisladora.

La diputada Sepúlveda señaló que no están en condiciones para ratificar el proyecto. Discusión que se postergó para el próximo 3 de abril.