Economía
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 14:17 · Actualizado a las 14:46
Empresariado apura a diputados para que ratifiquen el TTP-11 o habría efectos negativos
Por Felipe Díaz
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El empresariado chileno instó a los diputados para que ratifiquen el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico conocido como TTP-11, advirtiendo que habrán efectos económicos negativos en el país si se rechaza.

Lo anterior, tras una reunión que sostuvo el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la instancia estuvo sobre la mesa el TTP-11, cuya ratificación quedó pendiente en la Cámara de Diputados, por lo que CPC se manifestó preocupada y acusó incoherencia de la ex Nueva Mayoría, ya que cuando eran gobierno se impulsó este acuerdo, aseguraron.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, advirtió efectos de no aprobarse este tratado.

“Ya estamos perdiendo oportunidades, el s√≥lo hecho de demorarnos en aprobarlo solamente causa da√Īo, especialmente a lo que es la PYME o la agricultura familiar campesina”, advirti√≥ el empresario.

En paralelo, el director de la Direcon, Rodrigo Y√°√Īez, se√Īal√≥ que se han instalado mitos en la discusi√≥n parlamentaria, asegurando que el acuerdo entre los once pa√≠ses genera beneficios.

“Hay 3 mil distintos productos que generan un acceso preferencial en virtud de este acuerdo (…) Hemos esperado 15 a√Īos para poder tener un mejor acceso para sectores tan relevantes para el pa√≠s como el agr√≠cola y estamos hoy d√≠a frente al riesgo de perder esas oportunidades y dejarlas en mano de nuestros competidores”, adujo Y√°√Īez.

El proyecto que ratifica el acuerdo lleg√≥ a la Sala de la C√°mara Baja con dos informes aprobados, de Hacienda y Relaciones Exteriores, y el rechazo de Trabajo y Agricultura; la presidenta de la instancia, la diputada regionalista Alejandra Sep√ļlveda, enfatiz√≥ en los principales reparos.

“El margen de ganancia con este convenio multilateral no es muy importante para Chile. Yo creo que es un tratado que profundiza un modelo que complica a la agricultura familiar campesina, como a la agricultura de los pueblos originarios”, explic√≥ la legisladora.

La diputada Sep√ļlveda se√Īal√≥ que no est√°n en condiciones para ratificar el proyecto. Discusi√≥n que se posterg√≥ para el pr√≥ximo 3 de abril.

Tendencias Ahora