Ad portas de lo que es la revisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TTP-11), asociaciones indígenas elevaron la voz y emplazan a las autoridades nacionales a aplicar una Consulta Indígena como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este sentido, dirigentes optaron por redactar una misiva y hacer llegar tanto al Ministro de Relaciones Exteriores como al Ministro de Desarrollo Social, donde se eleva formalmente la petición, de hacer valer tratados internacionales.

Así lo comentó Ximena Licán, del Consejo Mapuche de Osorno, añadiendo que la petición se sustenta en lo establecido en el decreto 66 en su artículo 13 respecto a las consultas previas, libres e informadas.

A su vez, desde el Consejo Mapuche de San Pablo, Edith Canío explicó que se invocó una respuesta desde Desarrollo Social frente al por qué no hizo la consulta a los pueblos originarios frente a un proyecto de Ley que de aprobarse, dicen, iría en perjuicio de los pueblos ancestrales.

Frente al por qué la oposición al proyecto Monsanto, dijo que ello pasa por la protección a sus semillas. Asimismo, las comunidades coinciden en que, de firmarse, se condenaría a las comunidades a sembrar solamente productos certificados, prohibiendo de paso las prácticas ancestrales.

Por todo lo anterior, señaló la asociación indígena Aliwen Chaurakahuin, la comunidad Neipán Pailapán y el consejo de comunidades de Osorno han emplazado a los legisladores a “rechazar el proyecto de tratado de libre comercio”.