Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 05:04 · Actualizado a las 05:05
Asociaciones indígenas llaman a ser consultadas ante revisión del Tratado Transpacífico (TTP-11)
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ad portas de lo que es la revisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TTP-11), asociaciones indígenas elevaron la voz y emplazan a las autoridades nacionales a aplicar una Consulta Indígena como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este sentido, dirigentes optaron por redactar una misiva y hacer llegar tanto al Ministro de Relaciones Exteriores como al Ministro de Desarrollo Social, donde se eleva formalmente la petición, de hacer valer tratados internacionales.

As√≠ lo coment√≥ Ximena Lic√°n, del Consejo Mapuche de Osorno, a√Īadiendo que la petici√≥n se sustenta en lo establecido en el decreto 66 en su art√≠culo 13 respecto a las consultas previas, libres e informadas.

A su vez, desde el Consejo Mapuche de San Pablo, Edith Canío explicó que se invocó una respuesta desde Desarrollo Social frente al por qué no hizo la consulta a los pueblos originarios frente a un proyecto de Ley que de aprobarse, dicen, iría en perjuicio de los pueblos ancestrales.

Frente al por qué la oposición al proyecto Monsanto, dijo que ello pasa por la protección a sus semillas. Asimismo, las comunidades coinciden en que, de firmarse, se condenaría a las comunidades a sembrar solamente productos certificados, prohibiendo de paso las prácticas ancestrales.

Por todo lo anterior, se√Īal√≥ la asociaci√≥n ind√≠gena Aliwen Chaurakahuin, la comunidad Neip√°n Pailap√°n y el consejo de comunidades de Osorno han emplazado a los legisladores a “rechazar el proyecto de tratado de libre comercio”.

Tendencias Ahora