Nacional
Jueves 17 enero de 2019 | Publicado a las 05:35 · Actualizado a las 09:33
Gobierno modifica ley que restringe extracción de jibia para incorporar nuevamente a industriales
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno anunció este miércoles que modificará la ley que restringe la extracción de jibia, también conocida como sepia, con el fin de calmar los ánimos de pescadores industriales movilizados para evitar que se prohíba su participación en la extracción del molusco.

De esta manera, la ley aprobada por el Congreso en enero y que a√ļn est√° a la espera de su promulgaci√≥n, sufrir√° un veto aditivo que mantendr√° la prohibici√≥n a la pesca de arrastre, pero permitir√° a industriales participar en las faenas a trav√©s de maniobras de cercos pesqueros.

“No objetaremos la eliminaci√≥n del arrastre como m√©todo de pesca de la jibia”, pero “presentaremos en los pr√≥ximos d√≠as un veto presidencial para incorporar, adem√°s de la l√≠nea de mano, el cerco como arte de pesca para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial”, inform√≥ el ministro de Econom√≠a, Jos√© Valente.

El secretario de Estado asegur√≥ que con el veto sustitutivo “se cautelan los intereses de trabajadores de ambos sectores y se asegura la captura y producci√≥n de este producto”.

Ministro Ramón Valente | Cristobal Escobar | Agencia UNO
Ministro Ramón Valente | Cristobal Escobar | Agencia UNO

Desde la oposición en el Congreso hubo críticas inmediatas a esta decisión del Ejecutivo.

El diputado comunista, Daniel N√ļ√Īez, desestim√≥ los argumentos del Gobierno para ingresar el veto y subray√≥ que prohibir el arrastre en la captura de la jibia es un primer paso para fortalecer la pesca artesanal, estableciendo un nuevo mecanismo de explotaci√≥n de dicho recurso.

Desde el oficialismo, en tanto, tambi√©n cuestionaron la decisi√≥n. El diputado RN Le√≥nidas Romero, miembro de la Comisi√≥n de Pesca, manifest√≥ su molestia asegurando que el Gobierno “equivoc√≥ el camino”.

“Al parecer solo escucho a los empresarios, en consecuencia que el pa√≠s entero sabe que la Ley de Pesca es una ley que corrompi√≥ la pol√≠tica, y que √©sta era la gran oportunidad de empezar a reivindicarse, pero prefirieron cautelar los intereses econ√≥micos de las 7 familias due√Īas del mar de Chile”, indic√≥ a trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica.

Desde el mundo acad√©mico, Hugo Arancibia, ocean√≥grafo experto en jibia de la Universidad de Concepci√≥n, calific√≥ como una ‚Äúaberraci√≥n‚ÄĚ el proyecto de ley que pretende obligar a la industria a capturar el recurso con el m√©todo artesanal de l√≠nea de mano, que ser√≠a -a su juicio- promover una t√©cnica ‚Äúprimitiva‚ÄĚ de extracci√≥n.

Explic√≥ que as√≠ ser√≠a ‚Äúcomo se pescaba probablemente hace 2 mil a√Īos en la cultura occidental y por lo menos hace 5 mil a√Īos en la oriental‚ÄĚ.

Sobre el da√Īo que podr√≠a causar la red de medio arrastre usada por la industria para extraer la jibia, el acad√©mico experto en la materia insisti√≥ en que no tiene ning√ļn reparo a la t√©cnica.

‚ÄúY adem√°s, la jibia, entiendo que los industriales la pescan levantado del fondo, con ventanas de escape que me parece que son altamente colectivas. Esto es, la fauna acompa√Īante -como la merluza- sale por las ventanas de escape y se captura pr√°cticamente jibia limpia‚ÄĚ, explic√≥.

Desembarque de Jibia.
ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO

Una molestia transversal

Lejos de calmar los ánimos, la decisión de La Moneda mantendría movilizados tanto a los pescadores industriales como a los artesanales, quienes expresaron su molestia con el anuncio del ministro Valente.

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) emitió un duro comunicado contra el Gobierno y lamentaron que el Ejecutivo haya validado un proyecto que el propio subsecretario de Pesca había calificado de inconstitucional.

‚ÄúNos parece grave que el Gobierno avale un proyecto de ley que a todas luces es inconstitucional, tal como lo plante√≥ la Subsecretar√≠a de Pesca en innumerables ocasiones. Cambiar los artes o aparejos de pesca no son facultades del poder legislativo‚ÄĚ, indicaron.

‚ÄúNos parece grave que el Gobierno avale un proyecto de ley que a todas luces es inconstitucional”
- Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes

Desde la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) también se sumaron a los cuestionamientos, asegurando que ha habido total desinformación en el tema.

‚ÄúEl arrastre no genera impactos. La jibia se pesca a ‚Äėmedia agua‚Äô a m√°s de 200 metros sobre el fondo marino y las redes son selectivas sin generar da√Īos en la biomasa al operar. A√ļn si el arte de arrastre tocara el fondo, el 99% de las costas de Chile est√°n compuestas por fango y arena, por lo que no se registran arrecifes de corales como se busca proteger en otras costas del mundo‚ÄĚ, asegur√≥ el presidente de Sonapesca, Osciel Vel√°squez.

Mientras, desde la otra vereda, Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa caletas de la región de Valparaíso, advirtió una radicalización en las movilizaciones.

‚ÄúPermitir la pesca con cerco es apagar el fuego con bencina, por lo tanto las movilizaciones y protestas aumentar√°n todos los d√≠as hasta que se cumpla la norma que sali√≥ del Congreso, la jibia debe ser capturada en forma exclusiva con potera y l√≠nea de mano‚ÄĚ, se√Īal√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

La nueva normativa, seg√ļn fue despachada por el Congreso, permite la extracci√≥n de la jibia solamente mediante la utilizaci√≥n de potera o l√≠nea de mano como aparejo de pesca, bajo amenaza de multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), adem√°s del decomiso de las especies y los productos derivados de la extracci√≥n, en caso de no ser respetada dicha norma.

En este escenario, los pescadores artesanales acusaron al gobierno de favorecer una vez m√°s a los industriales.

‚ÄúSabemos que adem√°s esto tiene un efecto a favor de la industria, bajar los precios, por eso ellos seguramente apoyan la medida, porque una vez m√°s son beneficiados en desmedro de la biodiversidad y de la pesca artesanal‚ÄĚ, indic√≥ Manuel Gutierrez, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Coronel, Sitripac.

Manifestaciones de industriales y artesanales

Por su parte, los pescadores artesanales mantienen en los √ļltimos d√≠as movilizaciones en la regi√≥n del Maule y Bio B√≠o.

Por otro lado, los industriales bloquearon con barricadas incendiarias los accesos al puerto de Talcahuano durante la ma√Īana del mi√©rcoles.

Tanto unas movilizaciones como las otras provocaron serios enfrentamientos con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, por lo que el ministro exigi√≥ a ambos sectores “deponer las manifestaciones violentas”.

La cuota de jibia se fijó en 200.000 toneladas anuales y un 80% de la extracción corresponde al sector artesanal.

Tendencias Ahora