Economía
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 12:00 · Actualizado a las 12:09
Pese a cobro por servicios: BancoEstado perdió $10 mil millones en 2018 por culpa de la CuentaRut
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Durante diciembre de 2018, la Sala de la C√°mara de Diputados aprob√≥ la resoluci√≥n 267, con la que se pide al Presidente de la Rep√ļblica que, a trav√©s del Ministerio de Hacienda, requiera al BancoEstado poner fin a los cobros vinculados a la consulta de saldo y cartolas, y a los giros de dinero asociados a la CuentaRut.

La decisi√≥n est√° en manos del Gobierno, por lo que Enrique Van Rysselberghe, uno de los legisladores que impuls√≥ la iniciativa, espera sostener reuniones durante este mes -en compa√Ī√≠a de algunos de sus pares- con el Ejecutivo y la entidad bancaria, seg√ļn detalla La Tercera.

Meses antes y mientras se discutía la resolución en en la Cámara Baja, un grupo de diputados ofició a BancoEstado solicitándole la eliminación de cobros asociados de la CuentaRut para los adultos mayores, afirma el matutino.

La respuesta de la estatal llegó en noviembre, asegurando a los parlamentarios que les era imposible eliminar los cobros por servicio de la CuentaRut, pues pese a éstos, el producto ya les genera pérdidas, detalla.

En ese sentido, la entidad bancaria le hizo llegar a los legisladores una informaci√≥n “bajo confidencialidad, en atenci√≥n a su car√°cter comercial para BancoEstado”, seg√ļn cita el mismo medio.

En el escrito el banco asegura que la CuentaRut durante lo que iba de 2018 ya les había generado pérdidas que superaban los $10 mil millones, o sea, casi 15 millones de dólares estadounidenses.

‚ÄúSi se eximiera de cobro de comisiones en CuentaRUT a los clientes de la tercera edad, ello supondr√≠a para BancoEstado una muy significativa p√©rdida de ingresos para este producto, que ya es deficitario. En concreto, la propuesta que ustedes plantean implicar√≠a incrementar de manera importante el d√©ficit actual superior a los $10.000 millones anuales que deja esta cuenta, lo que pondr√≠a en peligro la mantenci√≥n y permanencia del servicio CuentaRUT‚ÄĚ, detalla el documento de BancoEstado consignado por el rotativo.

En el mismo texto la entidad hizo ver a los legisladores que, pese a las p√©rdidas, √©stas han ido en disminuci√≥n durante el √ļltimo tiempo en l√≠nea con la pol√≠tica de digitalizaci√≥n de los servicios que ha impulsado la compa√Ī√≠a.

El uso de canales no presenciales, principalmente Internet, y el cambio en el cálculo de costos, ha permitido a la empresa disminuir las pérdidas anuales que en 2016 alcanzaron los $25 mil millones, de acuerdo a lo informado por su entonces presidente, Jorge Rodríguez.

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