El lunes se presentará la apelación del alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, con la que intentarán revertir la prisión preventiva que se decretó en su contra, luego de ser formalizado por cohecho agravado y lavado de activos.
En la cárcel de Valdivia se encuentra la autoridad comunal, tras conocer los antecedentes expuestos por la Fiscalía de Los Ríos en medio de la investigación por delitos de corrupción que se habrían ejecutado en sus primeros períodos como jefe comunal.
El alcalde Luis Reyes fue formalizado por cohecho agravado y lavado de activos, ya que habría recibido directa e indirectamente cerca de 120 millones de pesos en su cuenta bancaria por parte de empresarios, a cambio de ser favorecidos en la adjudicación de distintas licitaciones.
La justicia dejó en prisión preventiva al jefe comunal por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
El abogado defensor del alcalde, Juan Enrique Urrutia, cuestionó la medida cautelar y confirmó que el próximo lunes presentarán el recurso de apelación para revertir la resolución.
“El Código Procesal Penal establece un plazo máximo de cinco días para recurrir de apelación ante la Corte de Apelaciones, en este caso de Valdivia, y nosotros ejerceremos esta facultad el último día que nos concede el plazo, es decir, el día lunes próximo”, detalló.
Urrutia reconoció que aún no conversa directamente con el jefe comunal, pero familiares aseguran que está tranquilo con la investigación que sigue en curso.
El defensor del alcalde Luis Reyes descartó que haya solicitado el traslado a otra cárcel del país, haciendo énfasis en que pidió que sea derivado al centro penitenciario de Valdivia para el cumplimiento de la prisión preventiva.
Medida cautelar que esperan sea revertida con la apelación que se presentaría el próximo lunes, en medio de una investigación que involucra a otras 5 personas. Entre ellas, el empresario Héctor Meza, quien depositó 27 millones a Reyes, que también se encuentra privado de libertad.