Crecimiento económico, las reformas estructurales, la situación en La Araucanía y el paro portuario fueron parte de los temas abordados en el cónclave empresarial al que asistió ayer lunes el presidente Sebastián Piñera.

En ese contexto, profundizaron en el paro portuario y en las protestas que se han levantado en la región de Valparaíso.

Dentro de los presentes en la reunión estaba Richard von Appen, presidente del Terminal Pacífico Sur. Según el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, indirectamente von Appen se refirió al paro y manifestó su preocupación por las huelgas ilegales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, confirmó que el paro portuario sí se trató en la junta. Admitió que la situación “es preocupante” para el país en materia de exportación y subrayó la necesidad de dialogar con los dirigentes.

Este martes, el Presidente participará en la presentación de un proyecto para destrabar el conflicto portuario.

Proyecciones

El mandatario destacó sus cifras económicas y llamó a “no dormirse en los laureles”, mientras que el gran empresariado hizo una autocrítica por el exceso de expectativas este año.

Desde el 2012 que un presidente no visitaba la CPC. Este año fue el propio presidente Sebastián Piñera quien llegó a la sede del gran empresariado.

Tras la cita, Piñera habló de cifras económicas y del desafío de convertir a Chile en un país desarrollado como Australia, ante esto, llamó a la unidad de los sectores público y privado.

Luego fue el turno del presidente del Senado, Carlos Montes (PS), quien dijo que si se requiere un espíritu constructivo, se debe respetar a los otros.

“Nos parecía que la reforma tributaria no aportaba al país y que la reforma previsional era indispensable, pero no nos detuvimos en eso y miramos a largo plazo para una perspectiva común”, dijo.

La situación de la Araucanía, el debilitamiento de instituciones como Carabineros, la guerra comercial y las expectativas a corto y largo plazo fueron parte de la conversación. El presidente de la CPC, Alfonso Swett, hizo también una autocrítica por las expectativas que se generaron este año.

La CPC señaló que esperan seguir teniendo este tipo de encuentros con el Ejecutivo y también el Legislativo; actividad a la cual asistieron representantes de grupos económicos como los Matte, Luksic, Saieh y Solari.