A partir del 2018 la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) introdujo la restricción del consumo en cadenas de comida rápida con la tarjeta BAES (Beca de Alimentación de Educación Superior), en el marco del Plan Nacional Contra la Obesidad.

Pero en octubre, la institución advirtió que algunas de estas cadenas respondieron a la medida con promociones paralelas, dirigidas a aquellos estudiantes que presenten su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), y que permiten el consumo libre de productos.

En este contexto, a fines del mes pasado Junaeb presentó una denuncia contra la empresa Doggis por competencia desleal efectuada para incrementar su posición dominante en el mercado relevante (definido como las ventas de cadenas de comida rápida hechas a estudiantes con la tarjeta BAES) al publicitar un “combo” especial para quienes presentasen la TNE.

Esta denuncia se amplió ayer 12 de noviembre para la cadena Burger King, por similares hechos.

Cadenas de comida rápida

En la ampliación de la denuncia a la Fiscalía Nacional Económica desde Junaeb se determinó que la publicidad desplegada por Burger King es más dañina para la libre competencia que la promocionada anteriormente por Doggis. Esto porque la publicidad utiliza la tarjeta TNE o pase escolar como “gancho” para la promoción, lo cual responde a la lógica de la prohibición de uso del logo y nombre de la tarjeta BAES, ya que dicha beca tiene restricción en el consumo (no pueden comprar azúcares, frituras, aderezos, alimentos altos en sodio, etc.).

Sobre el 60% de los estudiantes que tienen TNE tienen también tarjeta BAES, con lo cual evidentemente se persigue –entre otras cosas- llegar al mismo segmento de consumidores, eludiendo la restricción del consumo aplicado este año para BAES. A su vez, dado que es Junaeb la que entrega los beneficios a través de ambas tarjetas, se induce, al igual como lo hace Doggis en su publicidad, a una errónea interpretación desde el público objetivo de que estas promociones son avaladas por Junaeb.

Estas mismas cadenas de comida rápida, que deben ofrecer el menú Junaeb BAES, elaboran sus propias promociones destinadas al mismo segmento, sin ninguna consideración a la política nutricional y teniendo una posición dominante absoluta de publicidad en sus locales, donde ponen el sello de Junaeb, la TNE o pase escolar, la BAES y sus promociones propias de forma indistinta.

Todo esto lleva, asegura la institución, a confusión, engaño y descuentos cruzados, lo cual constituye competencia desleal en el mercado relevante.

Lo que motiva a las cadenas a realizar estas promociones, asegura la junta, es que el precio que reciben es más alto (y sin embargo es marginalmente más caro que el menú Junaeb desde la perspectiva del estudiante) por productos cuya elaboración seguramente es menos costosa (ya que no tiene las exigencias del menú Junaeb), incrementando su posición dominante en el mercado.

Agravante Burger King

“Lo que agrava este caso es que induce a engaño, ya que tanto el menú Junaeb, como la promoción, ofrecen hamburguesas aparentemente “iguales”. Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente, la carne de las hamburguesas del menú Junaeb tienen restricciones de grasa y sodio y los combos no pueden contener aderezos, bebidas azucaradas ni frituras”, aseguró la junta nacional mediante un comunicado.

“Es grave porque perfectamente un estudiante puede adquirir una de estas promociones pensando que está accediendo a un producto significativamente más sano, pero mostrando la tarjeta TNE y no la BAES”, comentó el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

Publicidad

En paralelo a estas acciones, se ofició al ministro de Salud sobre esta publicidad ya que, a juicio de la institución, infringe las disposiciones vigentes sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, en cuanto a la forma de comunicar y promover el consumo del referido “combo promocional”, ya que contempla como destinatarios a beneficiarios de la TNE, que no solo son estudiantes de educación superior, sino también estudiantes de enseñanza básica y media, menores de 14 años de edad, con lo cual la promoción mencionada contraviene la prohibición de promocionar alimentos “altos en” a menores de 14 años.