El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso presentado por la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de los Choros, en contra del veredicto del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que resolvió retrotraer el proceso en el que se encuentra el proyecto minero portuario Dominga de Andes Iron.

El fallo que declaró inadmnisible el requerimiento de inaplicabilidad, indica que el conflicto que plantea el requirente está referido a materias que “deben ser resueltas por la Corte Suprema conociendo los recursos de casación accionados contra la sentencia que, a su turno, dictara el Primer Tribunal Ambiental”.

Gabriel Molina, presidente de la agrupación, indicó que esta decisión supone un golpe para sus expectativas, pero añadió que no los sorprende por la rapidez con la que el TC acogió el escrito.

El abogado Ezio Costa, de la organización no gubernamental por la preservación de los mares, Oceana -quien participó en los alegatos ante el TC- calificó el fallo como una lástima, pero se mostró confiado en que la Corte Suprema -donde se mantiene abierto un proceso paralelo- resolverá en derecho.

El ambientalista expresó su rechazo al proyecto que pretende instalarse en una zona de rica biodiversidad en la región de Coquimbo.

El proyecto minero portuario Dominga, propiedad de Andes Iron, cuya inversión asciende a US$2.500 millones ($1.734.250.000.000), considera la instalación de una mina de hierro y cobre, además de un puerto que se emplazaría en la comuna de La Higuera, a 30 kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt.