Economía
Sábado 06 octubre de 2018 | Publicado a las 09:40 · Actualizado a las 13:39
Gobierno valora institucionalidad en acuerdos previos de SQM-Tianqi y subraya que operaci√≥n a√ļn no se cierra
Publicado por: Ver√≥nica Reyes La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno valoró cautelosamente que haya funcionado la institucionalidad por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que aprobó el jueves el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional y Tianqi para que esta empresa china del litio compre el 24% de las acciones tipo A de Soquimich (SQM).

En tanto, Corfo aseguró que ahora corresponde fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos para evitar que se ponga en riesgo la libre competencia en el mercado mundial del litio; y desde el gran empresariado destacaron que esta operación es un impulso a la inversión en el país.

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, destac√≥ que haya funcionado la institucionalidad a prop√≥sito de la decisi√≥n adoptada por el ente antimonopolios chileno, pero record√≥ que la operaci√≥n a√ļn no se concreta.

El vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, subrayó que la Corporación levantó las alertas sobre el efecto que podría tener la compra de acciones de SQM por parte de Tianqi.

En esa línea afirmó que tras la decisión del TDLC ahora corresponde supervisar el cumplimiento de los acuerdos para evitar que se afecte el mercado mundial del litio.

Por su parte, la oposici√≥n ha pedido al presidente Sebasti√°n Pi√Īera que el Estado chileno asuma la conducci√≥n estrat√©gica de la explotaci√≥n y comercializaci√≥n del litio, para no perder la oportunidad de convertir a nuestro pa√≠s en l√≠der mundial en electro movilidad.

Desde la confederaci√≥n de la Producci√≥n y el Comercio (CPC), su presidente, Alfonso Swett, destac√≥ que el efecto que tendr√° la compra de acciones de SQM por parte de Tianqi ser√° el aumento de la inversi√≥n extranjera en nuestro pa√≠s, la que cay√≥ dr√°sticamente durante los √ļltimos cuatro a√Īos.

Tendencias Ahora