El Gobierno valoró cautelosamente que haya funcionado la institucionalidad por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que aprobó el jueves el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional y Tianqi para que esta empresa china del litio compre el 24% de las acciones tipo A de Soquimich (SQM).

En tanto, Corfo aseguró que ahora corresponde fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos para evitar que se ponga en riesgo la libre competencia en el mercado mundial del litio; y desde el gran empresariado destacaron que esta operación es un impulso a la inversión en el país.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que haya funcionado la institucionalidad a propósito de la decisión adoptada por el ente antimonopolios chileno, pero recordó que la operación aún no se concreta.

El vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, subrayó que la Corporación levantó las alertas sobre el efecto que podría tener la compra de acciones de SQM por parte de Tianqi.

En esa línea afirmó que tras la decisión del TDLC ahora corresponde supervisar el cumplimiento de los acuerdos para evitar que se afecte el mercado mundial del litio.

Por su parte, la oposición ha pedido al presidente Sebastián Piñera que el Estado chileno asuma la conducción estratégica de la explotación y comercialización del litio, para no perder la oportunidad de convertir a nuestro país en líder mundial en electro movilidad.

Desde la confederación de la Producción y el Comercio (CPC), su presidente, Alfonso Swett, destacó que el efecto que tendrá la compra de acciones de SQM por parte de Tianqi será el aumento de la inversión extranjera en nuestro país, la que cayó drásticamente durante los últimos cuatro años.