El vicepresidente de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Sebastián Sichel, llamó en Valdivia a fiscalizar “muy bien” que se cumplan todas las medidas para no afectar la libre competencia, tras la autorización de compra del 24% de SQM a la empresa china Tianqi.

En su paso por la capital de la región de Los Ríos, el vicepresidente de la Corfo, Sebastián Sichel, se refirió a la autorización del Tribunal de la Libre Competencia, al acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica con la empresa China Tianqi, que dio luz verde a la compra del 24% de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Sichel valoró el actuar de dicha fiscalía, quien tomó en cuenta las alertas de Corfo sobre la transacción, realizando la investigación que decantó en el acuerdo que incluye medidas de mitigación. Una de ellas es que los directores de Tianqi no participarán en la administración o instancias de decisión de SQM.

Sobre ello, el representante agregó que lo importante ahora es fiscalizar que dicha acciones, que calificó como muros, sean cumplidas para proteger los recursos de todos los chilenos.

Cabe indicar que desde la empresa Tianqi se informó que la compra de SQM se cerrará en el último trimestre del 2018.

Por su parte, el tribunal chileno aclaró que su decisión judicial no impide “a terceros” presentar otras acciones legales si observan que el acuerdo “afecta la libre competencia”.