Una multa de casi 83 millones de pesos recibió el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, de parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, conocida como SEC por su nombre en inglés.

La entidad cursó este martes la penalización a Contesse por infringir la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), tras comprobar que el exejecutivo fue quien dirigió y autorizó pagos indebidos por casi 10 mil millones de pesos, según consigna El Mercurio.

Fondos que fueron a parar a las cuentas diversas figuras de la política chilena y también de sus cercanos, y que fueron respaldados con documentación falsa que hicieron llegar los individuos a SQM.

Según explica el documento citado por el matutino “Contesse causó las entradas contables falsas relacionadas en los libros y registros de SQM y también mintió al auditor independiente de SQM y en certificaciones falsas firmadas en las presentaciones de SQM”.

El jefe de la unidad FCPA de la SEC, Charles E. Cain, indicó al mismo medio que “la cultura corporativa comienza en la cima, y cuando la mala conducta es dirigida por el más alto nivel de gestión, es fundamental que sean responsables de su conducta“.

Por último el documento de la Comisión de Bolsa y Valores Estadounidense detalla que si bien Patricio Contesse aceptó el proceso, no admitió los cargos que le fueron imputados, los cuales se suman a los casi 20 mil millones de pesos que ya pagó SQM en multas durante 2017.