Nacional
Sábado 07 julio de 2018 | Publicado a las 20:31 · Actualizado a las 23:35
Caso SQM: Fiscalía pedirá penas de cárcel para Patricio Contesse y Pablo Longueira
Publicado por: Alberto González La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitará penas de cárcel para el exgerente general de SQM, Patricio Contesse y para el exministro Pablo Longueira.

El persecutor presentará la acusación por soborno, cohecho y delitos tributarios contra Contesse y Longueira. Mientras, desde la parte querellante, el abogado Mauricio Daza no descartó solicitar la reapertura de la investigación.

El pasado 29 de junio, el fiscal Gómez informó del cierre de la investigación que incluye a 17 formalizados. De los ya mencionados Longueira y Contesse, se suma el exsenador Fulvio Rossi, el actual parlamentario, Jorge Pizarro, y el excandidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez Ominami.

Para Contesse, el fiscal G√≥mez pedir√° penas de cinco a√Īos por delitos tributarios reiterados y tres por soborno. Para Longueira, en tanto, se solicitar√° seis a√Īos por el delito de cohecho.

Desde la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente, el diputado Juan Antonio Coloma llam√≥ a esperar la presentaci√≥n de cargos, ya que -seg√ļn estim√≥- es posible que estas acusaciones no se concreten.

El abogado querellante del caso, Mauricio Daza, reconoci√≥ que ‚Äúno espera demasiado‚ÄĚ de la investigaci√≥n a cargo del fiscal G√≥mez, agregando que no descarta que las partes querellantes soliciten la reapertura de la indagatoria.

Desde el partido del exabanderado presidencial Marco Enr√≠quez Ominami, la diputada Marisela Santib√°√Īez acus√≥ que ‚Äúa Marco lo han transformado en el ni√Īo s√≠mbolo de la corrupci√≥n‚ÄĚ sin resultados -hasta ahora- en su contra.

El diputado del Frente Amplio, el humanista Tom√°s Hirsch, espera que para este lunes los formalizados por los delitos de cohecho y soborno, no ‚Äúqueden libres de polvo y paja‚ÄĚ.

El senador DC, Jorge Pizarro, evit√≥ profundizar sobre el tema pero reconoci√≥ que se encuentra “tranquilo” para la jornada de este lunes, pese a que el fiscal Pablo G√≥mez adelant√≥ que solicitar√° su desafuero.

El diputado Tomás Hirsch afirmó que una vez conocida la acusación, confirmarán si como Frente Amplio presentarán la solicitud de remoción en contra del fiscal nacional, Jorge Abbot.

Tendencias Ahora