Economía
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 15:31 · Actualizado a las 15:45
"Que se vaya el país a la chucha": dirigente del sindicato de Escondida antes de votación
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Justo cuando la huelga -que se iniciaría este martes- de los trabajadores sindicalizados de la Minera Escondida es inminente, por el nulo acuerdo con la empresa, el presidente de la organización, Patricio Tapia, reveló durante una asamblea una conversación que tuvo con un asesor del Ministerio del Trabajo.

En los momentos previos a una votación, en la que el 84% rechazó un bono por $18 millones, el líder sindical detalló una charla con Mario Livingstone, coordinador de la división socio sindical, informó La Tercera.

“…me dijo ¬Ņc√≥mo ve√≠amos la cosa? Y yo le dije, s√ļper bien para nosotros. ¬ŅMe puede explicar? No le quer√≠amos explicar al principio, pero se lo expliqu√©. Le dije: mire se√Īor, nosotros tenemos esta propuesta que es lamentable. Nosotros vamos a votar huelga y vamos a hacer efectiva la huelga”, cont√≥ Tapia a los trabajadores.

“Pero, ¬Ņc√≥mo?, ¬Ņpor qu√©? Porque nunca han negociado con nosotros, siempre ha sido imposici√≥n. Mire asesor, nosotros nos vamos 30 d√≠as de huelga y descolgamos al d√≠a 30 todos los viejos y nosotros‚Ķ Le cont√© toda la historia”, a√Īadi√≥ el dirigente.

El medio detalló que esa es una estrategia por parte de la organización, que planea el descuelgue masivo y que el grupo restante se apegue al artículo 342 del Código del Trabajo y así negociar en 18 meses.

“Y me dijo ‘no pueden hacer eso. Van a cagar al pa√≠s’. Lo √ļnico que atin√≥ a decir fue van a cagar al pa√≠s, y ¬Ņqui√©n ve por nosotros? Entonces, ¬°que se vaya el pa√≠s a la chucha!“, relat√≥ Tapia.

En tanto, Livingstone confirmó la conversación, pero aclaró que Tapia fue quien lo llamó y que no utilizó esas palabras.

Tendencias Ahora