Justo cuando la huelga -que se iniciaría este martes- de los trabajadores sindicalizados de la Minera Escondida es inminente, por el nulo acuerdo con la empresa, el presidente de la organización, Patricio Tapia, reveló durante una asamblea una conversación que tuvo con un asesor del Ministerio del Trabajo.

En los momentos previos a una votación, en la que el 84% rechazó un bono por $18 millones, el líder sindical detalló una charla con Mario Livingstone, coordinador de la división socio sindical, informó La Tercera.

“…me dijo ¿cómo veíamos la cosa? Y yo le dije, súper bien para nosotros. ¿Me puede explicar? No le queríamos explicar al principio, pero se lo expliqué. Le dije: mire señor, nosotros tenemos esta propuesta que es lamentable. Nosotros vamos a votar huelga y vamos a hacer efectiva la huelga”, contó Tapia a los trabajadores.

“Pero, ¿cómo?, ¿por qué? Porque nunca han negociado con nosotros, siempre ha sido imposición. Mire asesor, nosotros nos vamos 30 días de huelga y descolgamos al día 30 todos los viejos y nosotros… Le conté toda la historia”, añadió el dirigente.

El medio detalló que esa es una estrategia por parte de la organización, que planea el descuelgue masivo y que el grupo restante se apegue al artículo 342 del Código del Trabajo y así negociar en 18 meses.

“Y me dijo ‘no pueden hacer eso. Van a cagar al país’. Lo único que atinó a decir fue van a cagar al país, y ¿quién ve por nosotros? Entonces, ¡que se vaya el país a la chucha!“, relató Tapia.

En tanto, Livingstone confirmó la conversación, pero aclaró que Tapia fue quien lo llamó y que no utilizó esas palabras.