Economía
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 07:55
Expira plazo para solicitar mediación por Minera Escondida: huelga comenzaría este martes
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Orlando Silva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta hoy lunes tienen plazo las partes para solicitar la mediaci√≥n de la Direcci√≥n del Trabajo y as√≠ evitar la huelga del Sindicato N¬į1 de Trabajadores de Minera Escondida. Sin embargo, los trabajadores consideran que esta es s√≥lo una medida dilatoria.

Esto porque para los sindicalizados las conversaciones est√°n en punto muerto y seg√ļn han dicho, est√°n preparados para una situaci√≥n como la del a√Īo 2017, cuando la paralizaci√≥n se prolong√≥ por 44 d√≠as.

Al respecto, la diputada radical de la región de Antofagasta y presidenta de la Comisión de Minería, Marcela Hernando, instó a los trabajadores a pensar en los efectos que una huelga tendría para el resto de la zona.

“Tengo la esperanza que aparezcan en la negociaci√≥n. Se est√° viendo muy intransigente la posici√≥n del sindicato”, manifest√≥.

De no concretarse la mediación, la huelga comenzaría este martes. Por ello, el senador independiente Pedro Araya advirtió que el Gobierno tendrá que tomar medidas de contingencia para la zona si se inicia una huelga.

“El Gobierno no va a poder permanecer ausente como han estado hasta esta hora”, dijo.

Seg√ļn Plusmining, que estudia el acontecer minero, una paralizaci√≥n de 30 d√≠as tendr√≠a un costo para la compa√Ī√≠a de US$ 690 millones, mientras que JP Morgan estim√≥ que tendr√≠a un impacto en el PIB de entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales.

Durante las reuniones para llegar a acuerdos, la empresa aumentó su oferta inicial de $13,5 millones a $15 millones de un bono de término de negociación para cada trabajador de la mina.

Sin embargo, las peticiones son mayores: solicitaron un bono que llegaba a los $25,9 millones por cada sindicalizado, adem√°s del pago de $406 millones para el mejoramiento de estructura de las sedes sindicales, la construcci√≥n de una cancha de f√ļtbol y la habilitaci√≥n de departamentos en Santiago o Antofagasta para sus socios que lo requieran.

Gobierno alerta por contracción

Frente a esta compleja situación, los Ministerios de Hacienda y Minería admitieron que una inminente huelga en Minera Escondida generaría una contracción de la economía.

El titular de las finanzas p√ļblicas, Felipe Larra√≠n, evalu√≥ que la medida “ser√≠a un perjuicio para el pa√≠s”, por lo que dijo esperar el √©xito de las mediaciones que se realicen antes de la huelga.

“Nosotros esperamos que las instancias se agoten para que se encuentre una soluci√≥n negociada, conversada, y que se evite en definitiva la huelga”, sostuvo.

En tanto, el ministro de Miner√≠a, Baldo Prokurica, se√Īal√≥ que la inminente huelga “es una situaci√≥n que preocupa”.

“Tanto la empresa como el sindicato son gente con experiencia y profesionalismo, por lo tanto, es necesario agotar todas las instancias con el fin de evitar una huelga tan larga como la que tuvieron el a√Īo pasado y que gener√≥ tanto da√Īo en los ingresos de los trabajadores, de la empresa y tambi√©n para el pa√≠s”, dijo.

Tendencias Ahora