Por no privilegiar licitaciones públicas, la Contraloría General de la República cuestionó, los gastos de administración y ventas realizadas durante 2018 por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El expresidente del directorio de la compañía, Germán Correa, dijo desconocer los antecedentes cuestionados por el ente fiscalizador.

La ministra de Transportes pidió que se aclaren las contrataciones directas, aunque dijo esperar el informe final.

En total, el 68% de los gastos de administración y ventas que realizó EFE durante el 2017 se hicieron mediante licitación privada o compra directa, lo que representa más de $4.000 millones de pesos.

Esto fue cuestionado por la Contraloría General de la República en un preinforme del pasado 3 de julio, según el cual “la licitación pública no representa el principal método de adquisición en uso, por cuanto sólo asciende al 15% del total adquirido en el periodo de análisis”.

Las compras directas ascendieron a un monto de $1.889 millones de pesos, representando el 32% de las adquisiciones del año pasado. Otro 36% se registró en licitaciones directas: cifra de $2.129 millones de pesos, detalló La Tercera.

El entonces presidente del directorio de EFE, Germán Correa, comentó a Radio Bío Bío que no conoce los antecedentes del preinforme del ente fiscalizador.

La estatal respondió al preinforme argumentando que la Contraloría consideró un 7% del total de las operaciones.

La entonces ministra de Transportes, Paola Tapia, aseguró que en el gobierno no estaban en conocimiento de estas presuntas irregularidades.

Uno de los ejemplos que usó la Contraloría en su texto es el pago de EFE a la empresa Jorge Quiroz C y Consultores Asociados Spa. mediante dos órdenes de compra, en circunstancias que el último pago procedía de la suscripción de un contrato entre las partes, por sobrepasar las 1.000 UF.

El actual presidente del directorio de la estatal, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que algunos contratos permanecen vigentes pero que, una vez conocido el informe final, se harán las correcciones.

En la misma línea se mostró la titular de Transportes, Gloria Hutt, quien dijo además que es pertienente aclarar las contrataciones directas que se realizaron.

El texto consignó que EFE gastó durante el año pasado más de $15.000 millones de pesos por conceptos de administración, monto que representa el 29% de los ingresos brutos de la empresa en ese período.