Economía
Viernes 03 agosto de 2018 | Publicado a las 18:42 · Actualizado a las 18:44
Contralor√≠a cuestiona gastos de EFE por no preferir licitaciones p√ļblicas
Publicado por: Matías Vega La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por no privilegiar licitaciones p√ļblicas, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica cuestion√≥, los gastos de administraci√≥n y ventas realizadas durante 2018 por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El expresidente del directorio de la compa√Ī√≠a, Germ√°n Correa, dijo desconocer los antecedentes cuestionados por el ente fiscalizador.

La ministra de Transportes pidió que se aclaren las contrataciones directas, aunque dijo esperar el informe final.

En total, el 68% de los gastos de administración y ventas que realizó EFE durante el 2017 se hicieron mediante licitación privada o compra directa, lo que representa más de $4.000 millones de pesos.

Esto fue cuestionado por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica en un preinforme del pasado 3 de julio, seg√ļn el cual “la licitaci√≥n p√ļblica no representa el principal m√©todo de adquisici√≥n en uso, por cuanto s√≥lo asciende al 15% del total adquirido en el periodo de an√°lisis”.

Las compras directas ascendieron a un monto de $1.889 millones de pesos, representando el 32% de las adquisiciones del a√Īo pasado. Otro 36% se registr√≥ en licitaciones directas: cifra de $2.129 millones de pesos, detall√≥ La Tercera.

El entonces presidente del directorio de EFE, Germán Correa, comentó a Radio Bío Bío que no conoce los antecedentes del preinforme del ente fiscalizador.

La estatal respondió al preinforme argumentando que la Contraloría consideró un 7% del total de las operaciones.

La entonces ministra de Transportes, Paola Tapia, aseguró que en el gobierno no estaban en conocimiento de estas presuntas irregularidades.

Uno de los ejemplos que us√≥ la Contralor√≠a en su texto es el pago de EFE a la empresa Jorge Quiroz C y Consultores Asociados Spa. mediante dos √≥rdenes de compra, en circunstancias que el √ļltimo pago proced√≠a de la suscripci√≥n de un contrato entre las partes, por sobrepasar las 1.000 UF.

El actual presidente del directorio de la estatal, Pedro Pablo Err√°zuriz, dijo que algunos contratos permanecen vigentes pero que, una vez conocido el informe final, se har√°n las correcciones.

En la misma línea se mostró la titular de Transportes, Gloria Hutt, quien dijo además que es pertienente aclarar las contrataciones directas que se realizaron.

El texto consign√≥ que EFE gast√≥ durante el a√Īo pasado m√°s de $15.000 millones de pesos por conceptos de administraci√≥n, monto que representa el 29% de los ingresos brutos de la empresa en ese per√≠odo.

Tendencias Ahora