Claro, VTR y WOM pusieron sobre la mesa una propuesta para una baja sustancial en el precio de la telefonía móvil en medio del proceso tarifario que regirá a la industria de las telecomunicaciones a partir de 2019.

Las compañías entregaron sus estimaciones de precio a la Subtel el 29 de julio, para dar paso al análisis de la cartera que terminará fijando los valores hasta 2021.

De acuerdo a Diario Financiero, dichas empresas propusieron una rebaja de 94% en los cargos de acceso (el cobro que las telefónicas se cobran entre sí para tener una llamada en su red y que implica el 95% de la tarifa final).

Sin duda, se trata de un cambio inédito, considerando que en el último proceso, en 2014, la reducción fue de 73%, lo que dejó el precio en $8,76 pesos el minuto en ese entonces.

Aunque Movistar y Entel presentaron una propuesta más mesurada con una reducción promedio del 35%.

Si bien se ha hablado sobre la idea de eliminar los cargos de acceso, estas dos empresas, que concentran el 60% de la participación total, no están a favor de esa idea y defienden que alguien debería asumir los costos de interconexión y que la regulación debe favorecer la inversión de la industria.

De la forma que sea, el 26 de noviembre el ente regulador debería tener una respuesta sobre el asunto. De no haber acuerdo, la situación podría extenderse para que sea revisado por una comisión pericial, aunque la idea es que la determinación final esté zanjada antes del 25 de enero de 2019.

Consumidores felices

El impacto más relevante recaerá en los clientes prepago, que en marzo pasado alcanzaban los 13,9 millones de usuarios, pues pagan en promedio 60 pesos por minuto por una llamada, cuyo precio principalmente se debe a cargos de acceso.

En tanto, en menor medida, también se espera que la situación beneficie a los 10 millones de usuarios con contrato, pese a que actualmente se ofrecen paquetes con minutos ilimitados.

“Esto traerá el efecto positivo de mayor competencia, que se traducirá en mejores beneficios y servicios para los usuarios”, aseguró la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.