Economía
Martes 17 julio de 2018 | Publicado a las 14:40
Claro interpone acciones legales contra Gobierno por "congelar" uso de banda 3.5 Ghz
Publicado por: Sebastián Asencio
visitas

Este martes, la empresa de telecomunicaciones Claro Chile decidió interponer acciones legales ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Se trata de la primer firma del rubro en el país que realiza dichas acciones, específicamente en contra de la titular de la cartera Pamela Gidi Masías, “por haber emitido -en forma ilegal y arbitraria- la Resolución Exenta N° 1.289 de 19 de junio de 2018”.

Entel también había mencionado que evaluaría acciones legales, pero fue la empresa del mexicano Carlos Slim la que se adelantó y alzó la voz ante la Justicia, consigna La Tercera.

La principal molestia de la empresa, junto a GTD (Telsur), Movistar y VTR, es el “congelamiento” del uso de la banda 3,5 GHz por su acusado poco aprovechamiento.

De esta forma, el Gobierno busca dar paso a la dedicación de recursos en el estudio y desarrollo de la conexión 5G en móviles.

La denuncia de Claro se acompaña de un recurso de protección y una orden de no innovar, donde argumentan que la decisión de la Subtel “priva, perturba y amenaza gravemente los derechos y garantías constitucionales de Claro, específicamente aquellos consagrados en el artículo 19 N°s 2º, 3º (inciso 5), 21º, 22º y 24º de la Constitución”.

Particularmente, la empresa busca “obtener la protección urgente de los derechos y garantías constitucionales de Claro frente a las graves infracciones cometidas por la Subsecretaria al emitir la Resolución Exenta Nº 1.289, con la cual pretende, entre otras cosas, suspender las concesiones y autorizaciones vigentes otorgadas a nuestra representada para prestar servicios en la banda de frecuencias 3.400 – 3.800 MHz (“Banda 3.5 GHz”) y de las que esta parte es titular desde hace más de 10 años”.

Tendencias Ahora