VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Existen versiones contradictorias sobre las condiciones en que se realizó la actividad donde falleció el conscripto Franco Vargas. Mientras el Ejército asegura que se contaba con la indumentaria adecuada, testimonios como los de Cristóbal Sanhueza y Bastián Castillo contradicen esta afirmación, mencionando que fueron obligados a quitarse abrigos y caminar solo con polera y camisa. Castillo lamentó la muerte de su compañero Vargas, asegurando además que fue impactante ver a muchas personas con ataques de pánico durante la marcha.

Desarrollado por BioBioChile

El domingo 28 de abril se dio a conocer la muerte de Franco Vargas, un soldado conscripto que falleció tras realizar una marcha de instrucción el Ejército el pasado fin de semana en Putre. Además, se reportó que hubo decenas de jóvenes que presentaron cuadros graves de salud, principalmente con problemas respiratorios, en el marco de dicha actividad.

Al respecto, durante los últimos días, se ha buscado encontrar explicaciones a lo ocurrido, sin embargo, hay diferentes versiones circulando en torno a las condiciones en las que se realizó dicha marcha. Por un lado, desde el Ejército aseguran que se tenía la indumentaria adecuada, sin embargo, hay quienes contradicen esta versión.

Según explicó a Radio Bio Bio, Richard San Martin, conscripto que participó de la mencionada actividad, en las marchas “se supone, por lo que nos decía nuestro instructor, tenían que ser desabrigadas, porque al sudar el sudor frío nos podía hacer enfermar más”.

San Martin también señaló que no le realizaron exámenes médicos antes de subir a Putre, “siendo que igual tiene una altura (…) al llegar a Putre me enfermé el primer día, andaba con vómitos”.

Según explicó, los motivos que lo llevaron a abandonar el Ejército fueron principalmente por salud mental, afectándole los tratos. Si bien señaló que “eran los normales” dentro del ámbito militar, para estar a tanta altura y con tanto frío “igual fueron tratos un poco abusivos”, aseguró.

Otro joven, de nombre Nicolás Chávez, aseguró que “debieron tomar las medidas preventivas antes (…) tuvieron que habernos hecho exámenes”.

Sobre la ropa que usaban en ese momento, Chávez también indicó que al momento de la marcha solo estaban utilizando polera, pantalón y blusa. “Tengo entendido, o sea, me decía mi capitán, que eso era porque uno se podía sofocar”.

Eso sí, el joven aseguró que, a propósito de posibles maltratos por parte de sus superiores, que “es parte del servicio, que te aporreen, y así se da una especie de castigo, pero no hay mayor maltrato”. Sin embargo, recalcó que lo que pudo haber marcado la diferencia esta vez es que “la mayoría subió resfriado”.

”Es mentira eso de que teníamos abrigo”

Además, la mañana de este domingo, dos conscriptos que participaron de la fatídica marcha entregaron su testimonio sobre lo ocurrido. Sus nombres son Cristóbal Sanhueza y Bastián Castillo, quienes fueron retirados por su familia del regimiento en Putre.

En conversación con Meganoticias, Sanhueza aseguró a la periodista Darynka Marcic que “es mentira eso de que teníamos abrigo, nos obligaron a sacarnos el abrigo y caminamos con polera y camisa nomás”.

Lo anterior, contradice la versión del Ejército, que habría mostrado imágenes donde se ve una indumentaria distinta.

Según explicó el joven, la chaqueta que se ve en el video “se usó en ciertas partes de la campaña, pero no en la marcha. (…) En la marcha nos obligaron a sacarnos esos elementos, no usamos guantes, ni coipa (gorro térmico), solo polera y camisa”.

Por su parte, Castillo se lamentó por la muerte de su compañero, y aseguró que “da lata el punto al que se tuvo que llegar para que varios de nosotros pudiéramos salir. Tuvo que, que en paz descanse, fallecer un camarada”.

“A pesar de que no lo conocí (a Franco), fue chocante en el momento… adentro había muchas personas con ataques de pánico”, agregó.