Economía
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 15:48 · Actualizado a las 18:21
Gobierno congela uso de banda 3.5 GHz para estudiar y desarrollar conexión 5G en móviles
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que la explotación comercial de la banda 3.5 GHz será prohibida temporalmente para las empresas del rubro; priorizando así el estudio y desarrollo de la red móvil 5G y el uso de esta a través de la banda mencionada.

Lo anterior, a partir de un estudio que llevó a cabo el organismo, el cual determinó que los principales consumidores de la banda 3.5 GHz no lo hacen lo suficiente como para justificar su desarrollo y mantención.

Son las concesionarias Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar, y VTR quienes recibieron la tecnolog√≠a en 2001 y 2005, que s√≥lo en un 25% de 60 localidades ofrecen la se√Īal dentro de sus servicios.

Pero, adem√°s de esto, el informe indica que “se est√°n produciendo situaciones an√≥malas, ya que existen muestras t√©cnicas que algunas empresas estar√≠an operando con una mayor potencia que la admitida en su concesi√≥n, o lo est√°n explotando comercialmente de manera irregular”.

De esta forma, al ser sólo unos pocos quienes están utilizando esta banda, el Gobierno decidió congelar su uso y comenzar a trabajar en el despliegue democrático de la banda 3.5 GHz, asegurando que todas las empresas puedan utilizarlo.

Así, la Subtel decidió comenzar a invertir más en el estudio y desarrollo de la red 5G que será utilizada a través de la banda mencionada; una tecnología que podría traer ventajas económicas y tecnológicas muy grandes para el país en su rol como potencia dentro de la región.

Tendencias Ahora