Este miércoles, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que la explotación comercial de la banda 3.5 GHz será prohibida temporalmente para las empresas del rubro; priorizando así el estudio y desarrollo de la red móvil 5G y el uso de esta a través de la banda mencionada.

Lo anterior, a partir de un estudio que llevó a cabo el organismo, el cual determinó que los principales consumidores de la banda 3.5 GHz no lo hacen lo suficiente como para justificar su desarrollo y mantención.

Son las concesionarias Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar, y VTR quienes recibieron la tecnología en 2001 y 2005, que sólo en un 25% de 60 localidades ofrecen la señal dentro de sus servicios.

Pero, además de esto, el informe indica que “se están produciendo situaciones anómalas, ya que existen muestras técnicas que algunas empresas estarían operando con una mayor potencia que la admitida en su concesión, o lo están explotando comercialmente de manera irregular”.

De esta forma, al ser sólo unos pocos quienes están utilizando esta banda, el Gobierno decidió congelar su uso y comenzar a trabajar en el despliegue democrático de la banda 3.5 GHz, asegurando que todas las empresas puedan utilizarlo.

Así, la Subtel decidió comenzar a invertir más en el estudio y desarrollo de la red 5G que será utilizada a través de la banda mencionada; una tecnología que podría traer ventajas económicas y tecnológicas muy grandes para el país en su rol como potencia dentro de la región.