Economía
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 20:09
3,5 Ghz: Entel se siente perjudicada por decisión del Gobierno y estudia acciones legales
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tal como se informó más temprano, este miércoles la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) indicó que la explotación comercial de la banda 3.5 GHz será prohibida temporalmente para las empresas del rubro; priorizando así el estudio y desarrollo de la red móvil 5G.

La Subtel, fundamento su decisi√≥n adem√°s en que los principales consumidores de la banda, Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar y VTR, la est√°n subaprovechando. “Recibieron la tecnolog√≠a en 2001 y 2005 (…) s√≥lo en un 25% de 60 localidades ofrecen la se√Īal dentro de sus servicios”, precisaron.

Durante la jornada, Claro emitió un comunicado afirmando que no han sido notificados de la medida, pero que funcionan de acuerdo al ordenamiento jurídico. Movistar fue más allá y se alineó explícitamente con la decisión de la autoridad, valorando positivamente su uso para mejoras tecnológicas de la industria.

Sin embargo, Entel, mediante un comunicado dado a conocer por Estrategia, acusa que esta es “una medida in√©dita en el mercado de las telecomunicaciones chileno, incompresible y arbitraria, que desconoce abiertamente la legalidad vigente en el pa√≠s, y que afectar√° el derecho de miles de chilenos a tener un servicio de internet de calidad y a un precio justo”.

“Esta es una expropiaci√≥n de un espectro que fue licitado por 30 a√Īos, sobre el que Entel ha desplegado diversos proyectos de infraestructura, con una inversi√≥n consolidada de cientos de millones de d√≥lares, respecto al que ha cumplido todas sus obligaciones. De hecho, ha sido fiscalizada en diversas oportunidades y bajo distintas administraciones, y nunca ha recibido un cargo”, agreg√≥ el texto.

Por √ļltimo, Entel comunic√≥ que “estudiar√° el ejercicio de todas las acciones legales que sean necesarias para defender el derecho de los usuarios a tener una internet de calidad y a un precio justo, y al desarrollo oportuno de este importante servicio”.

Tendencias Ahora