Tal como se informó más temprano, este miércoles la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) indicó que la explotación comercial de la banda 3.5 GHz será prohibida temporalmente para las empresas del rubro; priorizando así el estudio y desarrollo de la red móvil 5G.

La Subtel, fundamento su decisión además en que los principales consumidores de la banda, Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar y VTR, la están subaprovechando. “Recibieron la tecnología en 2001 y 2005 (…) sólo en un 25% de 60 localidades ofrecen la señal dentro de sus servicios”, precisaron.

Durante la jornada, Claro emitió un comunicado afirmando que no han sido notificados de la medida, pero que funcionan de acuerdo al ordenamiento jurídico. Movistar fue más allá y se alineó explícitamente con la decisión de la autoridad, valorando positivamente su uso para mejoras tecnológicas de la industria.

Sin embargo, Entel, mediante un comunicado dado a conocer por Estrategia, acusa que esta es “una medida inédita en el mercado de las telecomunicaciones chileno, incompresible y arbitraria, que desconoce abiertamente la legalidad vigente en el país, y que afectará el derecho de miles de chilenos a tener un servicio de internet de calidad y a un precio justo”.

“Esta es una expropiación de un espectro que fue licitado por 30 años, sobre el que Entel ha desplegado diversos proyectos de infraestructura, con una inversión consolidada de cientos de millones de dólares, respecto al que ha cumplido todas sus obligaciones. De hecho, ha sido fiscalizada en diversas oportunidades y bajo distintas administraciones, y nunca ha recibido un cargo”, agregó el texto.

Por último, Entel comunicó que “estudiará el ejercicio de todas las acciones legales que sean necesarias para defender el derecho de los usuarios a tener una internet de calidad y a un precio justo, y al desarrollo oportuno de este importante servicio”.