En la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el actual vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, se refirió al acuerdo suscrito entre la corporación y Soquimich (SQM), que permitió aumentar la cuota de explotación del litio en el Salar de Atacama.

Sichel manifestó que la entidad que dirige no es la idónea para administrar o explotar el litio, cuestión que debería asumir, a su juicio, el Ministerio de Minería.

Sobre el pacto Corfo-SQM, sostuvo que en términos pecuniarios es favorable para los intereses del Estado, porque ahora la minera no metálica tendrá que pagar más por la explotación del mineral.

“Con los pagos de royalty no sólo era una abuso, sino una vejación para el Estado”, manifestó, añadiendo que “el sistema de control para los gobiernos corporativos fue bastante débil”.

En tanto, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval, también invitado a las comisiones de Minería, añadió que dicho organismo inició una investigación la semana pasada, para indagar la compra del 24% de SQM por parte de la empresa china Tianqui, en virtud de la denuncia planteada por la Corfo.