Economía
Martes 12 junio de 2018 | Publicado a las 12:26 · Actualizado a las 15:12
La cláusula abusiva que mantiene el contrato de Latam y que su competencia eliminó
Publicado por: Leonardo Casas
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El panorama es el siguiente: compras pasajes en avión ida y vuelta, pero por alguna razón pierdes o no usas el de ida. Te trasladas en otro vuelo o en otro medio a tu destino y cuando quieres regresar, te presentas en el aeropuerto para hacer uso del pasaje de vuelta. Estás confiado, porque lo compraste, el boleto es tuyo. Pese a eso, la aerolínea te dice que tu reserva fue cancelada porque no usaste el viaje de ida y te quedas sin volar.

Eso es lo que le ha pasado a algunos pasajeros por a√Īos, pero la semana pasada le ocurri√≥ a uno -que pidi√≥ reserva de identidad- en un vuelo de Latam, la √ļnica l√≠nea a√©rea de rutas dom√©sticas que mantiene una cl√°usula en su contrato -conocida en la industria como el “No Show”– que ha sido calificada como “abusiva” en numerosas ocasiones por la justicia chilena.

“Los vuelos o tramos que componen el itinerario deber√°n volarse en el orden consecutivo indicado”, se√Īala el punto 2.9 del contrato de transporte de Latam, donde detallan que podr√°n “negar el embarque a un pasajero que no cumpla con el orden del itinerario”. De acuerdo al texto, esto se traduce en que “si el pasajero no vuela el primer tramo que se especifica en el itinerario (entendi√©ndose como ida), este no podr√° volar ning√ļn otro (entendi√©ndose como vuelo de escala o de vuelta)”.

Desde Latam, tal como dijeron el a√Īo pasado, cuando le pas√≥ a otro pasajero, aseguraron que se trataba de un hecho puntual. En esta oportunidad, sin embargo, respondieron a BioBioChile que el problema no deber√≠a haber ocurrido ya que la pol√≠tica de la empresa habr√≠a cambiado, y desde hace un tiempo “todo pasajero que adquiera un pasaje dom√©stico de ida y regreso, podr√° efectuar el segundo tramo, aun no habiendo realizado el vuelo de ida”, sostienen.

Pese a lo expresado por la aerol√≠nea, comprobamos que dicha cl√°usula se mantiene en el contrato publicado en su p√°gina. Aducen una “falta de actualizaci√≥n”. Pero el pasajero afectado recibi√≥ este mensaje en un correo electr√≥nico, que fue facilitado a nuestro medio: “Hemos detectado que no embarcaste en un vuelo de tu reserva (…), por lo que de acuerdo a lo dispuesto en el Contrato de Transporte suscrito, tus siguientes vuelos han sido cancelados”.

En definitiva, la cláusula sigue ahí y el pasaje del cliente, fue cancelado.

La justicia ha fallado constantemente a favor de los pasajeros, obligando a Latam a pagar millonarias indemnizaciones por no respetar el vuelo de regreso. En 2009, los tribunales de Coyhaique ratificaban que “un pasaje es un contrato de adhesi√≥n, que por lo tanto, no puede contener cl√°usulas que vayan en contra de la buena fe”. El a√Īo pasado, la corte de Antofagasta indicaba que “no hay justificaci√≥n alguna, ni econ√≥mica, ni comercial, para que se pierda el pasaje de vuelta, sino es un aprovechamiento irracional y abusivo”.

Competencia

Pero no sólo los jueces pensaron distinto a la aerolínea; también lo hizo su competencia.

En el contrato de JetSmart se especifica que “cada tramo/ruta del pasaje es independiente y no requieren ser usados en el orden emitido”. Sky, por su parte, publica que “los tramos son independientes entre s√≠, por lo que si no utilizas el tramo de ida podr√°s utilizar el tramo de retorno”.

“No importa si un pasajero no utiliza alguno de los tramos, siempre respetaremos su compra y siempre podr√°n volar los tramos que el pasajero compr√≥, independiente de si vol√≥ o no los trayectos anteriores. La industria de transportes ha cambiado, y hoy buses y aviones operan con pasajes por tramo, entregando flexibilidad a los usuarios, y as√≠ un servicio mucho m√°s c√≥modo y eficiente”, se√Īala Pedro Asenjo, director de ventas de JetSmart.

Incluso l√≠neas a√©reas peque√Īas desarrollaron una pol√≠tica distinta a la de Latam. Es el caso de DAP, que ofrece vuelos desde Punta Arenas a Puerto Williams, Balmaceda y Porvenir todo el a√Īo, y en temporada alta a Ushuaia y Pampa Guanaco, y que tuvo una participaci√≥n en el mercado de un 1,2% en abril.

En DAP confirman que si un pasajero desiste de usar su pasaje de ida, podr√° de todas formas usar el de vuelta, ya que “cada tramo de vuelo es un ticket”.

Desde la línea Amaszonas, que cubre rutas en el norte del país y que registra un 0,2% del mercado nacional, confirmaron -a través de su call center- que tampoco hay impedimento para usar un boleto de regreso cuando se ha perdido el de ida.

Consumidores

Pero la Junta Nacional de Aeron√°utica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes, ha avalado la conducta de Latam, indicando en el documento “Derechos y Obligaciones del Pasajero” que una aerol√≠nea puede denegar el embarque en un vuelo de vuelta si es que el pasajero no se present√≥ al vuelo de ida.

Stefan Larenas, de la Organizaci√≥n de Consumidores y Usuarios (Odecu), es cr√≠tico del actuar de la JAC, a la que calific√≥ como “pasiva” ya que “no ha hecho nada por los derechos de los pasajeros”. Y es enf√°tico: “ninguna pol√≠tica de la empresa debe estar por sobre la ley”. Insta a los consumidores a preferir compa√Ī√≠as que le den condiciones favorables a sus pasajeros.

Los afectados por el “No Show” han recurrido individualmente a la justicia, obteniendo indemnizaciones y condenas contra la aerol√≠nea, pero Larenas recuerda que para que un fallo sea v√°lido para todos, se debe interponer una acci√≥n colectiva. En ese sentido, apunta a que es el Sernac el que debe velar por eliminar las cl√°usulas abusivas, oficiando a las compa√Ī√≠as.

Finalmente, quedar√° en manos de los pasajeros hacer cumplir la palabra empe√Īada por Latam, si es que resultaran perjudicados por esa cl√°usula en el futuro.

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