Economía
Latam persiste en mantener cl√°usula abusiva pese a numerosas multas durante 8 a√Īos
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
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Pese a ser multada en reiteradas ocasiones por espacio de 8 a√Īos, la aerol√≠nea Latam contin√ļa utilizando una cl√°usula que ha sido calificada como “abusiva” por parte de la justicia, al exigir a los pasajeros que compran pasajes ida y vuelta, utilizar ambos boletos en orden consecutivo.

Es la situación que vivió un usuario de BioBioChile, que solicitó reserva de sus datos personales, al que se le negó el abordaje a un vuelo de vuelta, luego que no utilizara el pasaje de ida que había adquirido para el tramo Concepción-Santiago-Concepción.

Por casos similares, la empresa chileno-brasile√Īa ha debido cancelar un c√ļmulo de indemnizaciones a los pasajeros que han accionado judicialmente contra la empresa tras pasar por episodios de la misma √≠ndole.

Así, por ejemplo, en octubre pasado la Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia del Segundo Juzgado de Policía Local, luego de haber incurrido en la misma práctica contra un pasajero al que no se le permitió regresar a Santiago, por no ocupar su pasaje de ida.

Ante esta situaci√≥n, la Justicia conden√≥ a Latam a cancelar una indemnizaci√≥n por da√Īo emergente y otra por da√Īo moral de $78.313 y $1 mill√≥n, respectivamente, precisando que “el consumidor paga un pasaje que comprende dos tramos e impedirle tomar alguno de los tramos si por alguna raz√≥n no toma el tramo inicial, constituye, de cara a la contraprestaci√≥n a favor de la aerol√≠nea, un grave desequilibrio y se traduce en una cl√°usula abusiva evidente“.

A este caso se suma otro ocurrido en 2009, del que da cuenta el sitio web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en el que la Corte de Apelaciones de Coyhaique determin√≥ que la organizaci√≥n, en ese entonces LAN, hab√≠a incurrido en esta pr√°ctica abusiva al negarle el traslado a un pasajero “por el s√≥lo hecho de haber perdido el primer tramo del pasaje” Balmaceda-Santiago-Balmaceda.

En aquella ocasi√≥n, la l√≠nea debi√≥ pagar una indemnizaci√≥n de $500 mil al denunciante del hecho, Fernando P√©rez, luego que el tribunal argumentara que “los argumentos entregados por LAN resultan abusivos toda vez que el denunciante pag√≥ su pasaje, de ida y vuelta, y en consecuencia, es due√Īo de usarlo o no, o usarlo en uno u otro tramo, o en ambos tramos; es su pasaje, su dinero y nada ni nadie puede impedirle su uso como quiera, salvo, respetando las fechas predeterminadas para las cuales lo adquiri√≥”.

“Estamos trabajando en ello”

BioBioChile contactó a Latam para consultar respecto a la persistencia de esta cláusula, en el entendido que, ante las numerosas condenas y multas, ya no debería formar parte del contrato de adhesión que implica la compra de pasajes.

Desde la aerol√≠nea se limitaron a responder que “Latam est√° analizando la cl√°usula y trabajando en ello”, lo que deja entrever que no ha existido, hasta ahora, la intenci√≥n de suprimir o congelar el uso de la cl√°usula.

No obstante, en mayo 2010 y ante una situaci√≥n similar expuesta en el diario El Mercurio, desde la Asociaci√≥n Chilena de L√≠neas A√©reas (Achila), explicaron que esta pr√°ctica tiene su origen en que “si alguien se compromete a volar ida y vuelta, pero en realidad s√≥lo pretende utilizar el regreso, causa un perjuicio a la compa√Ī√≠a a√©rea, que recibe en pago s√≥lo una tarifa round trip , pudiendo haber cobrado dos tarifas one way. Tambi√©n da√Īa a otro eventual pasajero, que qued√≥ fuera del vuelo”.

Cl√°usula abusiva

De acuerdo a lo precisado en el sitio web del Sernac, las cl√°usulas abusivas “son aquellas que la ley proh√≠be y que se pueden encontrar en los contratos de adhesi√≥n, es decir aquellos que no son negociados por las partes”, como es el caso de los pasajes a√©reos.

Respecto a los alcances que tiene para el consumidor, el servicio declar√≥ que “este tipo de cl√°usulas o disposiciones, son impuestas por las empresas y alteran el equilibrio entre las partes causando un perjuicio al consumidor“.

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