Economía
Jueves 24 mayo de 2018 | Publicado a las 14:24 · Actualizado a las 07:36
Banco de Chile extravió depósito a plazo de 1978: deberá reponerlo con intereses a cliente
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un cliente que tomó un depósito a plazo el 5 de mayo de 1978 presentó una demanda en contra del Banco de Chile por el extravío de ese dinero. La institución deberá reponerle el depósito incluyendo los intereses generados desde esa fecha.

En detalle, la demanda fue acogida por el Vigésimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago, que declaró extraviado el depósito a plazo cuyo carácter era indefinido y, por lo tanto, renovable.

En su alegaci√≥n, seg√ļn lo publicado por el Poder Judicial, el Banco de Chile “inform√≥ que ‘conforme a sus registros’, no constaba antecedente alguno acerca de la existencia del dep√≥sito, o constando ni f√≠sica ni tecnol√≥gicamente su existencia”.

No obstante, el fallo determin√≥ que “(…) el referido dep√≥sito genera intereses, por cuanto, precisamente es el aviso de una liquidaci√≥n de intereses del dep√≥sito N¬į 99947, emitido el 5 de mayo de 1978 por la suma de $3.000 y que al 14 de mayo de 1982 ascend√≠a a $10.623,01, no siendo necesario que el solicitante de la gesti√≥n voluntaria hubiere expresado que el banco debe pagarle los intereses, porque de la naturaleza misma del dep√≥sito a plazo indefinido renovable se desprende que genera intereses (…)”.

De este modo, el Juzgado Civil indicó que el solicitante cumplió con la publicación legal con la que ponía en conocimiento de terceros aquella gestión.

Ante ello, rechaz√≥ la oposici√≥n del Banco de Chile y determin√≥ que deber√° extender “un nuevo dep√≥sito a plazo indefinido renovable en pesos a nombre del cliente, por la suma inicial de $3.000 y con fecha al 5 de mayo de 1978”. La instituci√≥n bancaria podr√≠a apelar a este fallo; si la sentencia se mantiene, deber√° establecerse el monto que corresponda al d√≠a de hoy.

Tendencias Ahora