Desde el Sernac calificaron de “histórico e inédito” el fallo de la Corte Suprema que ratificó el acuerdo compensatorio por la colusión del papel higiénico. Junto con ello, afirmaron que se depositarán 7 mil pesos, pese a los intereses que se pudieron generar durante el tiempo que se tramitó.

El director del servicio, Lucas del Villar, destacó que “reafirma este acuerdo conciliatorio que se logró en la mesa con la CMPC y Conadecus. Cumple con los principios de universalidad y no discriminación”.

Asimismo, advirtió que “marca un buen precedente para el futuro, para acuerdos o sentencias”.

Con respecto a los plazos, Del Villar detalló que aún existe un trámite judicial en curso. “Debe bajar a primera instancia, tiene que dictarse un cúmplase. Estamos hablando de unos 10 días hábiles para que firme y este ejecutoriada”, explicó.

Luego de ello, dijo, en dos meses se empezará a realizar el pago, es decir, en julio. Primero recibirán el pago 10 millones de usuarios, de manera automática, luego los restantes.

En esa línea, el jefe del Sernac informó que a partir de este viernes estará habilitado el sitio web Mi Compensación, en el que irán informando del proceso. En paralelo, este jueves convocaron a una mesa de trabajo con la Conadecus, para conversar este “histórico” fallo.

Los intereses

Si bien este jueves se dio luz verde para el pago de la compensación, el monto total, correspondiente a 97 mil 647 millones de pesos, fue depositado en marzo del 2017 en la entidad bancaria, por lo que se han generado intereses.

Pese a que se especuló que el pago podría verse alterado, de manera positiva, el director del Sernac lo descartó, ya que se utilizarán para cubrir el proceso administrativo. “Estos costos son un conjunto importante de proveedores que van a posibilitar que haya un acuerdo de esta naturaleza”, sostuvo.

Sin embargo, explicó que “si hay un remanente, se entregará a las personas más vulnerables del país”.

CMPC explicó que a la fecha, el monto de la compensación -al estar depositado en el banco- generó intereses netos por 2.119 millones de pesos.