El pasado jueves, Pedro Pablo Errázuriz asumió como presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), lo que inmediatamente despertó sospechas en los diputados que integran la Comisión Transportes de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, porque el titular de transportes del primer mandato de Sebastián Piñera es presidente de la empresa Everis, que actualmente mantiene un convenio con el Metro de Valparaíso (Merval) mediante un innovador sistema de pago con tarjeta de crédito, sin pasar por boletería ni cargar la tarjeta.

Se trata de un plan piloto que durará seis meses y que Everis pretende extender a otros servicios en el país.

Por esto, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, llamó a Errázuriz que reflexione sobre su permanencia como presidente de esa empresa privada.

En conversación con Radio Bío Bío, el propio Pedro Pablo Errázuriz descartó renunciar a la presidencia de Everis.

A su vez, EFE evalúa los proyectos para el tren rápido que conecte Santiago con Valparaíso. Uno de ellos es el presentado por un consorcio integrado por una empresa china y la chilena Sigdo Koppers, cuyo presidente Juan Eduardo Errázuriz es tío del exministro de Transportes.

Dados los antecedentes, el diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Sabag, pidió la máxima transparencia en el proceso de adjudicación para evitar conflictos de interés.

Mientras tanto, el nuevo presidente de EFE pretende potenciar la infraestructura de los ferrocarriles en la zona central del país durante su gestión.