VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El reconocido pizzero Michele Puzio, elegido el mejor de Chile y propietario de la exitosa pizzería Allería en Barrio Italia, enfrenta una situación judicial compleja. Condenado por tráfico de drogas en Italia, país que solicita su extradición, Puzio debe cumplir una pena de 6 años de cárcel si sale de Chile. Su defensa argumenta que su adicción a las drogas se originó en su anterior estilo de vida. Aunque la Corte Suprema chilena rechazó la extradición, la Fiscalía Nacional aún apela esta decisión. Además, Puzio ha enfrentado problemas legales en Chile.

Desarrollado por BioBioChile

Condenado por tráfico de drogas y una solicitud de extradición que aún no se resuelve por completo. Esto es parte de la situación judicial de Michele Puzio, elegido el mejor pizzero de Chile y que instaló en Barrio Italia una de las mejores pizzerías de Latinoamérica.

Su restaurante, Allería, se ubica en calle Malaquías Concha en Providencia. Solo el mes pasado se reveló que fue elegida como la quinta mejor pizzería de Latinoamérica, según el ránking 50 Top Pizza.

Su dueño es Michele Puzio, italiano avencindado en Chile desde la década pasada y que en 2022 el premio al mejor pizzero de Chile, entregado por Soprole.

Puzio debía viajar a Río de Janeiro a recibir el galardón entregado a Allería. Sin embargo, dijo que no podía asistir por razones personales.

Tráfico de drogas

La verdad es que, según La Tercera, Puzio tiene una orden de extradición a Italia por tráfico de drogas, delito por el que fue condenado y debe cumplir una pena de 6 años de cárcel. Salir de Chile puede terminar con él tras las rejas.

Su prontuario comienza en 2010 en Sicilia, cuando fue detenido por recibir 60 gramos de cocaína para la venta. Por esto, fue declarado culpable en 2014, pero la causa fue apelada y recién en 2019 se dictó sentencia final. Ese año, Puzio ya estaba en Chile.

Por ello, su país solicitó su extradición y emitió una orden de detención en enero de 2020. Esta se concretó en diciembre de 2023 y quedó a disposición de la Corte Suprema chilena, que rechazó la petición en abril pasado.

Su defensor penal público, Sebastián Undurraga, señaló en la tramitación que el delito se cometió debido a que su estilo de vida le trajo una adicción a las drogas.

“Cuando trabajaba en Mesina, Sicilia, no era un simple pizzero, sino que era un asesor gastronómico y que, en dicho momento, ganaba mucho dinero, y que era víctima de una adicción a la cocaína… Sólo se dedicaban a hacer dinero e ir de fiesta, ‘carretear’”, se señaló en la causa.

Puzio agregó en su defensa que actualmente dejó atrás esa vida y que “es una persona completamente cambiada”.

“Logró en 2022 abrir su restorán, demostrando sus verdaderas capacidades. Señala que da trabajo a 21 personas, que es padre de familia y que no ha vuelto a consumir droga en su vida”, se añadió.

Problemas en Chile

Michele Puzio también registra problemas judiciales en el país. Por ejemplo, en 2017 fue acusado del delito de amenazas simples por un entrevero al interior de un restaurante en Puerto Montt. Dicho proceso terminó con un acuerdo reparatorio.

En tanto, en 2019 fue detenido por el delito de lesiones leves a dos mujeres en una pizzería de la misma ciudad. La causa terminó con una suspensión condicional del procedimiento, el pago de $60 mil a una de las víctimas y con prohibición de acercarse a ambas por un año.

Finalmente, ese mismo año fue denunciado por el dueño de un restaurante de Puerto Montt. Él acusó a Puzio por desatender las deudas del local y sustraer utensilios de cocina avaluados en $4 millones, pero la denuncia se consideró como hechos no constitutivos de delitos.

Si bien la Suprema rechazó la extradición de Puzio, la Fiscalía Nacional apeló a la decisión mediante su Unidad de Cooperación Internacional, por lo que aún el proceso no está cerrado.