Economía
Jueves 26 abril de 2018 | Publicado a las 07:34 · Actualizado a las 10:34
Tripulantes de Latam deponen la huelga tras 17 días
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los miembros del Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express habrían decidido terminar con la huelga, que ya lleva 17 días, de manera unilateral, puesto que las conversaciones con la empresa llegaron a un punto muerto.

“Lamentablemente la empresa se cerr√≥ al di√°logo, desde el martes 17 que no se presentaron a conversar con nosotros y expresaron directamente por medios de difusi√≥n masiva, la negativa a conversar con el sindicato, cerr√°ndose a cualquier posibilidad de acuerdo, lo que es una pr√°ctica desleal seg√ļn la ley”, expresaron los dirigentes en una p√°gina web de la agrupaci√≥n.

Por el mismo medio informaron que en la asamblea de ayer mi√©rcoles votaron por recurrir al art√≠culo 346, firmando “la √ļltima oferta de la empresa. Es una opci√≥n que se toma como sindicato, en conjunto. Consiste en volver a firmar el contrato anterior, igual a como est√°bamos antes, sin bono de fin de conflicto, con bono de antig√ľedad y con una duraci√≥n de 3 a√Īos. El gran punto a favor de esta opci√≥n es que incluye la cl√°usula de aplicabilidad y por lo tanto cuida nuestra carrera funcionaria”, indicaron.

En el documento afirmaron que no es lo que buscaron con la movilizaci√≥n, pero “logramos contener la arremetida de una empresa que buscaba la precarizaci√≥n y la destrucci√≥n del sindicato. No logramos nuestras demandas, pero quedamos en pie para dar la pr√≥xima batalla”.

“Acabamos de enviar la carta a la empresa avis√°ndoles de nuestra decisi√≥n, con copia a la Inspecci√≥n del Trabajo. Por lo tanto, quedamos a disposici√≥n para volver a trabajar desde el 26 de Abril. Hoy se termina la huelga”, sentenciaron.

Desde el Sindicato convocaron a un punto de prensa para las 13:00 horas de este jueves, en el que darán más detalles sobre el término de la movilización.

Los n√ļmeros que deja la huelga

350.000 pasajeros afectados y 1.987 vuelos cancelados o reprogramados. Ese es el registro del impacto que dejó hasta ayer miércoles la huelga legal del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express.

Así lo informó la empresa Latam, que comprometió todos los esfuerzos para evitar que las complicaciones persistan en los pasajeros. La vicepresidenta Clientes de Latam, Claudia Sender, dijo que están anticipándose a los próximos días para mitigar posibles efectos.

En tanto, los usuarios contin√ļan llegando a las oficinas de la aerol√≠nea para revisar la situaci√≥n actual de sus vuelos y buscar soluciones en aquellos casos que ya se les reprogram√≥ o cancel√≥ el viaje.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) registra hasta ahora 630 reclamos en contra de la compa√Ī√≠a, desde el 10 de abril, cuando se inici√≥ la huelga.

De hecho, ofició por segunda vez a la aerolínea en lo que va de movilización, solicitando políticas de información que han sido entregadas a los consumidores por vuelos cancelados o reprogramados y las medidas de mitigación y de reparación ante la eventualidad que se prolongue la huelga más allá del 28 de abril.

El director del servicio, Lucas Del Villar, aseguró que revisarán que la información que entregue Latam a los usuarios sea adecuada.

A su vez, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, emplazó a la aerolínea a priorizar aquellos pasajeros que tengan viajes de urgencia y la posibilidad que accedan a una devolución de su dinero.

Todo ocurre a un d√≠a de que se realice la junta ordinaria de accionistas programada para las 10 de la ma√Īana de este jueves en el hotel Marriott.

Latam asegura que no pueden terminar la huelga mientras la DT no se pronuncie

Desde Latam afirmaron que el término de la huelga que informó el Sindicato no se ajusta a la normativa vigente, puesto que deben esperar un pronunciamiento de la Dirección del Trabajo.

A trav√©s de un comunicado, la empresa confirm√≥ que recibieron el comunicado de los tripulantes, por lo que hicieron una consulta a la DT para que eval√ļe la legalidad de la acci√≥n.

La aerol√≠nea a√Īadi√≥ que esperan un t√©rmino r√°pido de la paralizaci√≥n, pero que no se puede lograr hasta que exista ese pronunciamiento.

Asimismo, Latam insisti√≥ en que “sigue buscando la forma de resolver este conflicto en buenos t√©rminos y apegado a legislaci√≥n vigente lo antes posible”.

URL CORTA: http://rbb.cl/k06g
Tendencias Ahora