Un total de 198 médicos socios, representados por dos sociedades de inversión de Masvida presentarán el mediodía de este miércoles antecedentes que esperan sumar a la carpeta investigativa del fiscal Carlos Gajardo.

Si bien el abogado Remberto Valdés se negó a entregar más detalle sobre los nuevos datos y sus respectivas diligencias por una “cuestión estratégica”, apuntó a que el respaldo económico de Masvida no es el que se presenta en los estados de resultados.

El jueves hay reunión de Directorio y para el viernes está fechada la Junta de Accionistas, cuando las 84 sociedades de inversión de todo Chile deberán votar el ingreso como socio estratégico de Gamma Capital, en un proceso similar al que se vivió con la fallida alianza con Southern Cross.

Sin embargo, no todos están conformes, como el presidente de la Sociedad Número 9, Aliro Bolados, quien fue enfático en señalar que no conocieron las otras tres propuestas antes de llegar a tomar una decisión de esta envergadura.

Una vez más, sentenció Bolados, hay una falta completa de información, por lo que exigen se suspenda la instancia.

Con 20 años de existencia, Isapre Masvida apuntaba a ser parte del nuevo sistema, en el cual se movió con bastante éxito. Su propuesta se basaba en instaurar un Seguro Médico para los socios, regular los aranceles del mercado y darle un sentido social.

Esto se perdió hace tres años, sentenció el presidente de la Sociedad Número 6 y socio fundador de Masvida, Enzo Petinelli, cuando a su juicio se conformó el holding y el modelo de desarrollo se orientó a la adquisición de clínicas con “cifras rojas” que requirieron un trasvasije de fondos sin retorno y del cual debe haber responsabilidades.

Así, la agudización del conflicto se da en un contexto de críticas directas al presidente de Masvida, Claudio Santander, quien -según consignó El Mercurio- podría adelantar su salida del Directorio entre jueves y viernes, días claves para definir el futuro de la compañía.