Hace algunas semanas que la campaña Techo-Chile, impulsada por Banco Santander, finalizó con un éxito inesperado: $1.555.768.324, permitiendo la construcción de 500 vivienda de emergencias para las familias de 19 comunas damnificadas por los incendios forestales al sur de nuestro país. ¿Cómo va la entrega? ¿Qué comunas aún no reciben la ayuda prometida? ¿Cuántas personas ya hacen usos de éstas?

Sin duda fue una campaña difícil y emocionante, donde se puso a prueba una vez más el corazón generoso de todos los chilenos, quienes aportaron para lograr la importante suma que permitió la construcción y entrega de viviendas para los afectados.

Sin embargo, la meta era mucho más reducida. Recordemos que en un comienzo la cifra era de 200, lo que se creía que era suficiente para entregar una ayuda a los afectadas, pero con el pasar de los días los incendios forestales fueron en aumento, provocando la quema de miles de hectárea y pérdidas económicas (y también significativas) a muchos chilenos.

Entregas y comunas pendientes

Hasta la fecha, son 214 viviendas transitorias que han sido entregadas a las familias que perdieron sus hogares producto de los incendios forestales, en un total de 18 comunas en las regiones de O’Higgins, Maule y la provincia de Ñuble en Biobío, detallo Techo-Chile.

Bajo esa línea, fueron más de 1.358 voluntarios quienes entregaron una solución rápida a familias afectadas de las comunas de: Paredones, Hualañé, Vichuquén, Cauquenes, Empedrado, Quirihue, Constitución, Carrizal, Lolol, Marchigüe, San Javier, Navidad, Chanco, Quillón, Bulnes, Coelemu, San Nicolás y Portezuelo.

En estos momentos son 118 nuevas viviendas que se encuentras en contrucción en las comunas de San Javier, Empedrado y Constitución. Para mediados de marzo, Techo-Chile promete levantar otras 127 viviendas en las zonas afectadas restantes, las que están siendo sometidas a un catastro realizado coordinadamente entre ONEMI y las municipalidades.