El Sernac dio a conocer el Ranking de reclamos en Telecomunicaciones. Este mercado es el con más requerimientos por parte de los consumidores, concentrando el 21% de todos los reclamos recibidos durante el periodo enero-junio 2016.

Durante el primer semestre de este año, el Sernac y la SubtelL recibieron 53.451. Al revisar la distribución de los reclamos respecto de los diversos servicios ofrecidos, la telefonía móvil concentró la mayor cantidad de quejas con un 43%; seguido de la telefonía fija e internet fija, ambas con un 14%.

Los problemas relacionados con la atención y/o información a clientes concentró el 43% de los casos.

Telefonía móvil

En el caso de la telefonía móvil, la tasa de reclamos del semestre 2016 fue de 1,8 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 92,1% de los abonados a este servicio, Claro y Entel, con un 1,6, fueron las empresas que registraron la mejor tasa; seguida de Movistar con un 1,7%.

Sernac
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Internet móvil

En este servicio, la tasa global de reclamos del primer semestre 2016 fue de 0,38 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 88,2% de los abonados, Claro registra la mejor tasa con 0,15, seguido por Movistar con 0,24 y finalmente Entel con 0,6.

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Multiservicios móvil

En este servicio, la tasa global de reclamos del primer semestre 2016 fue de 0,29 puntos.

De las tres compañías que concentran el 92,1% de los abonados, Movistar obtiene una tasa de 0,23, seguida por Entel con 0,27 y Claro con 0,28.

Sernac
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Telefonía fija

La tasa global de reclamos fue de 5,73 puntos. La empresa que registró el peor índice fue Movistar, con 8,28 puntos; le siguió Claro, con 7,48 puntos, mientras que en tercer lugar se ubicó CMET, con 6,55 puntos. La compañía que la registró la menor tasa de reclamos fue Tel Sur, con 1,0 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran el 84,6% de los abonados en este servicio, Entel obtiene una tasa del 3,39, seguido de VTR con 4,42 y Movistar con 8,28.

Sernac
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Internet fija

La tasa promedio de reclamos fue de 5,14 puntos. En este servicio, Entel lideró negativamente el ranking, con un 147,7 puntos. Le siguió CTR Telefónica regional (7,32); y Movistar con (6,77).

Considerando las tres compañías que concentran el 86,5% de los abonados en este servicio, Claro obtiene una tasa de 3,28, seguida por VTR con 5,05 y Movistar con 6,77.

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Proveedor no responde

Además del análisis de los reclamos recibidos en el mercado de las telecomunicaciones, Sernac analizó el comportamiento de las respuestas entregadas por los proveedores, respecto a los reclamos recibidos por la institución.

En este contexto, el mercado presenta un 74% de respuestas favorables y un 23% de respuestas desfavorables.

En el ranking de empresas en telefonía móvil, la tasa más baja de respuesta desfavorable lo registra Claro con 20,3%, seguido por WOM con 32,3% y Movistar con 38,2%. Las tasas más altas de respuestas negativas lo obtienen Falabella con 55,3% y Entel con 53,3%.

En internet móvil, la tasa más baja de respuesta desfavorable la obtiene WOM con 30,6%, seguido por Movistar con 32,5%, Entel con 33,9%, Claro 35,2% y VTR obtiene la peor tasa con un 61,5% de respuesta desfavorable.

Derechos en telecomunicaciones

Entre los derechos que los usuarios mantienen en este mercado, destaca el poder contratar servicios individuales, a mantener tu número telefónico al cambiarse de compañía, a indemnización por suspensión de servicios, a recibir respuesta de su reclamo en un plazo máximo de 5 días hábiles y a solicitar en cualquier momento el término del contrato de cualquier servicio de telecomunicaciones, debiendo la compañía ejecutar la solicitud dentro del plazo de 1 día hábil.

Para conocer los detalles del ranking, como el total de derechos, ingresa a este link.