Economía
Sernac informa qu√© compa√Ī√≠as presentaron m√°s reclamos en el mercado de telecomunicaciones
Publicado por: Valentina González La información es de: Sernac
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El Sernac dio a conocer el Ranking de reclamos en Telecomunicaciones. Este mercado es el con m√°s requerimientos por parte de los consumidores, concentrando el 21% de todos los reclamos recibidos durante el periodo enero-junio 2016.

Durante el primer semestre de este a√Īo, el Sernac y la SubtelL recibieron 53.451. Al revisar la distribuci√≥n de los reclamos respecto de los diversos servicios ofrecidos, la telefon√≠a m√≥vil concentr√≥ la mayor cantidad de quejas con un 43%; seguido de la telefon√≠a fija e internet fija, ambas con un 14%.

Los problemas relacionados con la atención y/o información a clientes concentró el 43% de los casos.

Telefonía móvil

En el caso de la telefonía móvil, la tasa de reclamos del semestre 2016 fue de 1,8 puntos.

Considerando las tres compa√Ī√≠as que concentran el 92,1% de los abonados a este servicio, Claro y Entel, con un 1,6, fueron las empresas que registraron la mejor tasa; seguida de Movistar con un 1,7%.

Sernac
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Internet móvil

En este servicio, la tasa global de reclamos del primer semestre 2016 fue de 0,38 puntos.

Considerando las tres compa√Ī√≠as que concentran el 88,2% de los abonados, Claro registra la mejor tasa con 0,15, seguido por Movistar con 0,24 y finalmente Entel con 0,6.

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Multiservicios móvil

En este servicio, la tasa global de reclamos del primer semestre 2016 fue de 0,29 puntos.

De las tres compa√Ī√≠as que concentran el 92,1% de los abonados, Movistar obtiene una tasa de 0,23, seguida por Entel con 0,27 y Claro con 0,28.

Sernac
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Telefonía fija

La tasa global de reclamos fue de 5,73 puntos. La empresa que registr√≥ el peor √≠ndice fue Movistar, con 8,28 puntos; le sigui√≥ Claro, con 7,48 puntos, mientras que en tercer lugar se ubic√≥ CMET, con 6,55 puntos. La compa√Ī√≠a que la registr√≥ la menor tasa de reclamos fue Tel Sur, con 1,0 puntos.

Considerando las tres compa√Ī√≠as que concentran el 84,6% de los abonados en este servicio, Entel obtiene una tasa del 3,39, seguido de VTR con 4,42 y Movistar con 8,28.

Sernac
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Internet fija

La tasa promedio de reclamos fue de 5,14 puntos. En este servicio, Entel lideró negativamente el ranking, con un 147,7 puntos. Le siguió CTR Telefónica regional (7,32); y Movistar con (6,77).

Considerando las tres compa√Ī√≠as que concentran el 86,5% de los abonados en este servicio, Claro obtiene una tasa de 3,28, seguida por VTR con 5,05 y Movistar con 6,77.

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Proveedor no responde

Además del análisis de los reclamos recibidos en el mercado de las telecomunicaciones, Sernac analizó el comportamiento de las respuestas entregadas por los proveedores, respecto a los reclamos recibidos por la institución.

En este contexto, el mercado presenta un 74% de respuestas favorables y un 23% de respuestas desfavorables.

En el ranking de empresas en telefonía móvil, la tasa más baja de respuesta desfavorable lo registra Claro con 20,3%, seguido por WOM con 32,3% y Movistar con 38,2%. Las tasas más altas de respuestas negativas lo obtienen Falabella con 55,3% y Entel con 53,3%.

En internet móvil, la tasa más baja de respuesta desfavorable la obtiene WOM con 30,6%, seguido por Movistar con 32,5%, Entel con 33,9%, Claro 35,2% y VTR obtiene la peor tasa con un 61,5% de respuesta desfavorable.

Derechos en telecomunicaciones

Entre los derechos que los usuarios mantienen en este mercado, destaca el poder contratar servicios individuales, a mantener tu n√ļmero telef√≥nico al cambiarse de compa√Ī√≠a, a indemnizaci√≥n por suspensi√≥n de servicios, a recibir respuesta de su reclamo en un plazo m√°ximo de 5 d√≠as h√°biles y a solicitar en cualquier momento el t√©rmino del contrato de cualquier servicio de telecomunicaciones, debiendo la compa√Ī√≠a ejecutar la solicitud dentro del plazo de 1 d√≠a h√°bil.

Para conocer los detalles del ranking, como el total de derechos, ingresa a este link.

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