BMW es dueña de la británica Mini, creadora del Mini Cooper | BYD | vratislavklega0 | Pixabay
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
BYD y BMW se enfrentan en una disputa por el registro de la marca "BYD Dolphin Mini" en Chile, la cual fue solicitada por la firma china BYD, conocida por sus vehículos eléctricos. BMW, dueña de la británica Mini, presentó una oposición alegando que la palabra "Mini" podría causar confusión entre los consumidores, argumentando que Mini tiene un reconocimiento global en la industria automotriz. Por su parte, BYD defiende que el término "Mini" simplemente indica un modelo más pequeño del Dolphin de BYD. La disputa se encuentra en proceso en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi).
La china BYD y la alemana BMW son dos de las firmas automotrices más grandes del mundo. Ambas también cuentan con una gran variedad de modelos y amplias ventas en nuestro país.
Bajo este contexto, es que surgió una disputa de marca que se está librando en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), según dio a conocer el Diario Financiero.
¿Por qué? Luego que la empresa china, conocida por su catálogo de vehículos eléctricos, decidiera presentar una solicitud para el registro de la marca BYD Dolphin Mini en nuestro país, BMW presentó una oposición señalando que la palabra “Mini” podría inducir a error a los consumidores y confusión sobre el origen de los vehículos.
BYD y BMW en disputa por marca “Mini” en Chile
Este recurso y argumentación es usual en este tipo de disputas, y para este caso en específico responde a que dentro del grupo BMW, están la marca británica de vehículos Mini, además de Rolls-Royce y la división de motocicletas de BMW.
Volviendo al caso, la automotora alemana afirma que Mini posee una sólida presencia, además de un reconocimiento a nivel global dentro del sector automotor.
Por ello, es que señala que “el signo pedido (Mini) contiene íntegramente una marca anterior, sin que los componentes adicionados a la solicitada resulten ser suficientes para diferenciarlos adecuadamente”, consigna DF.
Y por parte de BYD, la defensa de la empresa china afirma que el nombre solicitado para registro se debe analizar en su conjunto y no en cada una de las partes que la componen, agregando que el título en disputa, “Mini”, simplemente se refiere a un modelo más pequeño del Dolphin de BYD.