En lo que va del año, se han comercializado poco cerca de 286 mil vehículos livianos y medianos, lo que representa una baja del 27% a comparación del mismo período del año anterior.

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la débil actividad económica y las restricciones de acceso a los créditos siguen impactando las ventas del mercado automotor.

Y es que, según datos de la organización, a noviembre de este año se vendieron 25.630 unidades, lo que representa una caída del 19,2% respecto al mismo mes del 2022.

A su vez, en el acumulado anual se aprecia una contracción del 27%, con 286.762 vehículos comercializados, livianos y medianos.

Para la Anac, estas cifras se encuentran bajo los niveles “de años considerados normales, esto es, superiores a 300 mil unidades en un ejercicio completo”.

“Este desempeño sigue viéndose reflejado en todas las categorías de vehículos livianos y medianos. Los vehículos de pasajeros disminuyeron 19,7% en noviembre, las camionetas pick-up bajaron 20,8%, mientras que los comerciales (-28,7%) y los SUV (-16,1%) hicieron lo propio en el mismo mes, en comparación con el mismo periodo del año anterior”, detallaron en su último Informe Mercado Automotor.

Ventas por marcas y modelos

A nivel de marcas, Toyota sigue en el podio con una participación de mercado del 7,6% en noviembre, con casi dos mil modelos vendidos. Le sigue Chevrolet (1.812 unidades) y Hyundai (1.794).

El Kia Soluto fue el modelo con más ventas en el segmento de vehículos de pasajeros con 648 al onceavo mes del año. La lista sigue con los Suzuki Swift (500) y Baleno HB (453).

Para las SUV’s sigue destacando la Chevrolet Groove (519) y el MG ZS (312), junto con el Kia Sonet (292). Finalmente, en el top de camionetas está la Toyota Hilux (720), la Maxus T60 (558) y la Great Wall Poer (552).

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