Este seguro obligatorio, y necesario para obtener el permiso de circulación, cubre a los ocupantes del vehículo o personas afectadas en caso de sufrir un accidente. Conoce a continuación las recomendaciones de un experto.

Con la llegada de marzo, se acercan una serie de gastos obligatorios y diligencias que todas las personas que poseen un automóvil tienen que realizar, entre ellos la contratación del SOAP 2022.

Se trata del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), uno de los requisitos necesarios para la renovación del permiso de circulación de los vehículos motorizados que exige la Ley de Tránsito chilena.

Según detalla la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el SOAP “no cubre los daños causados al vehículo, sólo ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios”.

Bajo este contexto, BioBioChile conversó con Oscar Encina, subgerente de Ecommerce HDI Seguros, quien explicó algunos puntos en relación al tema y entrego recomendaciones para las personas que tengan pendiente este trámite.

¿Cómo obtengo el SOAP y qué gastos cubre?

Oscar Encina explicó que se trata de un seguro obligatorio para accidentes personales que se exige en la contratación y renovación del permiso de circulación.

“No contar con este documento conlleva ciertas multas de los distintos organismos como Carabineros de Chile, quienes están encargados de fiscalizar la documentación necesaria que debe portar un vehículo”, agregó el profesional.

Para las personas que realizan el trámite por primera vez, la duda más frecuente puede ser en torno a la indemnización. El seguro obligatorio tiene montos definidos por ley según el tipo de vehículo y el contrato es idéntico sin importar la compañía en que se contrate.

El experto mencionó que los montos asegurados rondan en torno a “300 UF (cerca de 9.5 millones de peses) por persona, en caso de fallecimiento. 300 UF por persona en caso de incapacidad y hasta 200 UF (6.2 millones de pesos) por persona en caso de incapacidad parcial”.

“Estos son los tres montos asegurados que tiene el seguro obligatorio y eso es lo que cubre, sea en la compañía que sea, siempre se tienen esos montos. Además, se cubre una tercera parte que son para gastos médicos de 300 UF”, afirmó el subgerente.

El SOAP es comercializado por compañías de seguros que están acreditadas por la Comisión para el Mercado Financiero. Respecto a su precio, el valor de estos seguros no es fijo y varia todos los años.

“En 2022, como comenzó a moverse el mercado ahora en febrero, está oscilando cercano a los cinco mil pesos para automóviles. Existen compañías o agentes que están vendiendo más bajo, pero es en torno a los cinco mil pesos para este segmento”, indicó Encina.

La única variación significativa de precios del SOAP es según el tipo de vehículo (auto, camioneta o moto) para el que se contrata. Estos valores son asignados de acuerdo a los riesgos y niveles de siniestralidad que tienen cada uno de ellos.

“Por ejemplos, para una motocicleta el seguro está cerca de 35 mil y 40 mil pesos. En cambio, una camioneta o furgón, ronda entre los $7.500 a los $8.500, o un minibús, cerca de los 20 mil pesos”, destacó el profesional de HDI Seguros.

¿Cómo cobrarlo en caso de un accidente?

El SOAP tiene una vigencia que inicia el 1 de abril del 2022 y termina el 31 de marzo del 2023, lo que equivale a un año de cobertura. Aunque también, depende se la fecha de contratación.

“Existen casos en que un cliente puede comprar su vehículo nuevo en junio, el seguro va a regir a contar de ese mes, hasta el 31 de marzo del año siguiente. Siempre finalizan en el marzo del año entrante”, mencionó Encina.

Desde el momento en que se compra el seguro queda registrado y no hay que hacer ningún trámite adicional. Incluso, organismos públicos como municipalidades disponen de bases de datos que permiten corroborar si el seguro fue contratado.

En caso de un accidente, para hacer efectivo el SOAP “la persona tiene que denunciar a la compañía el siniestro que ocurrió a través de cualquier portal que esté disponible por la empresa”, puntualizó Encina.

“Existen compañías que privilegian los canales digitales. Ya sea denunciando a través de los sitios web, de los números telefónicos que dispone la organización para hacer estos trámites o en las sucursales presenciales que pueden tener dentro del territorio nacional”, especificó el subgerente de HDI Seguros.

Consejos para las personas que compran el seguro

Debido a la pandemia, este trámite se realiza sin complicaciones ni filas a través de Internet. En este sentido, el experto entregó ciertas recomendaciones que las personas pueden consideran para elegir la mejor opción y evitar posibles estafas en páginas fraudulentas.

Respecto a los precios, es aconsejable “revisar los precios en los distintos portales y compañías que comercializan estos seguros. Igualmente, buscar bien en el mercado porque hay una amplia variedad de valores”, mencionó Oscar Encina.

En esta línea, el subgerente de HDI Seguros destacó que es importante ver ofertas o promociones adicionales que entrega cada aseguradora.

“Las empresas pueden entregar otros servicio u ofertas que le pueden entregar un beneficio al cliente. Este 2022, nuestro seguro obligatorio adicional a la compra lleva- para todas las contrataciones- un descuento en miCoca-Cola.cl de seis mil pesos”, comentó.

Por otra parte, el experto especificó que “al momento de la contratación, siempre se tienen que leer los términos y condiciones”.

Asimismo, como es una diligencia que se realiza de forma online, hizo un llamado a revisar minuciosamente y validar que sean páginas oficiales en los que se compre el SOAP. “Es importante, ver cómo es la usabilidad, rapidez, facilidad de contratación y los niveles de seguridad que puedan tener los distintos sitios web”, finalizó Encina.