Desde inicios de febrero ya es posible para todos los usuarios de automóviles pagar el permiso de circulación y el SOAP 2022. Los trámites se realizan de manera anual y son obligatorios por ley para el tránsito libre y seguro por las calles del país.

Marzo suele ser mes doloroso para el bolsillo de los chilenos, sobre todo en el tema automotriz. Y es que hasta el 31 del mencionado mes hay plazo para pagar el permiso de circulación y SOAP 2022.

Vale destacar que el pago de los mencionados trámites son esenciales para tener un auto en regla y transitar de forma segura.

Tanto el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), como el permiso de circulación, ya se pueden cancelar desde el inicio de febrero.

Cómo sacar el SOAP 2022

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro exigido por la ley, que cubre la muerte y lesiones que sean consecuencia directa de un accidentes de tránsito. Es válido para conductores, pasajeros, e incluso peatones.

El seguro cubre los gastos médicos y en caso de invalidez o resultado de muerte se indemniza al afectado o a quienes corresponda.

Este trámite tiene un carácter obligatorio y se realiza de manera anual. Puede contratarse en cualquier compañía aseguradora que lo ofrezca, de manera presencial y online.

Para el trámite se necesita:

Rut del dueño de vehículo
Patente del auto que será asegurado
Marca y modelo del vehículo.
Correo electrónico válido (en caso de pago online)
Medio de pago electrónico si es pago online

Cómo pagar el permiso de circulación 2022

El permiso de circulación es el impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades.

Su pago permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal.

El permiso de circulación 2022 se puede pagar de manera presencial u online en los centros de pago o página web habilitada de cada municipalidad. Cabe destacar que cada usuario puede elegir libremente a qué municipio beneficiar con la cancelación del trámite.

Respecto a su monto, este varía cada año dependiendo del Sistema de Impuestos Internos (SII) y del modelo del vehículo.

Documentos para pagar el permiso 2022

En caso de vehículos antiguos, se necesitará el permiso de circulación anterior, certificado de homologación o revisión técnica vigente, póliza del seguro automotor obligatorio (SOAP) y tarjeta de dominio o padrón del Registro Civil.

Para automóviles nuevos: Factura de compra, inscripción en el Registro Civil, certificado de homologación y certificado de normas de homologación y SOAP.

El permiso se puede obtener solo si el vehículo no presenta multas de tránsito impagas. En caso contrario, debe pagar en la tesorería municipal de la comuna donde le cursaron el parte, o directamente en los centros habilitados para obtener el permiso de circulación.

Consulta aquí si tienes multas de tránsito no pagadas.