Cuál es la cobertura del SOAP para este año, cómo contratarlo o cuáles son los pasos a seguir ante un siniestro, son solo algunas de las preguntas que miles de conductores se hacen a la hora de adquirir este seguro obligatorio.

Durante 2021, Chile alcanzó el peak de autos vendidos en la historia, lo que significa que hoy son muchas más las personas que están usando automóviles y quienes este marzo deberán contratar o renovar el SOAP para este 2022.

Pero, ¿de qué se trata?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) 2022 es un seguro que entrega cobertura ante lesiones o fallecimiento a causa de accidente o choque.

“A la hora de conducir, la responsabilidad de los conductores es fundamental. Hoy vemos que durante los meses del verano se registra la mayor cantidad de accidentes, por lo que el SOAP se vuelve imprescindible”, explica Cristián Urrego, Gerente de Prestaciones de Movilidad de Seguros SURA.

“Para contratarlo, es necesario y prudente contar con toda la información posible es clave”, agregó

Además de las cifras de Conaset, desde la compañía señalan que solo en 2021 registraron más de 5.800 denuncias, con un promedio de 492 siniestros al mes, y más de 9.000 personas afectadas.

¿Cuándo y cómo contratar el SOAP durante este 2022?

El proceso se puede hacer desde ya y tiene como último plazo el 31 de marzo, y se puede hacer a través de los sitios web y sucursales de aseguradoras.

Las coberturas del SOAP están establecidas por ley, y no cambian de empresa a empresa.

Son tres: gastos médicos (transporte sanitario, hospitalización, atención médica, quirúrgica, de rehabilitación, entre otros) por hasta 300 UF; incapacidad parcial y total, por hasta 200 y 300 UF, respectivamente; y fallecimiento por hasta 300 UF. Sin embargo, no cubre daños al vehículo.

La única diferencia que existe es en torno al proceso de liquidación, el cual puede estar asociado a beneficios adicionales dependiendo de cada compañía, por lo que es recomendable revisar de qué se tratan en cada caso.

¿Cómo contratarlo?

Para contratar el seguro, en el caso de Seguros SURA se puede realizar 100% en línea, aunque también puedes hacerlo de manera presencial, acercándote a tu sucursal más cercana. Para el proceso, hay que tener en consideración:

● Navega y busca la mejor opción para ti en la web.

● Contáctate con asistencia virtual o llama a ejecutivos de venta para conocer más sobre el seguro y los beneficios adicionales que te entrega la aseguradora.

● Ten a la mano la siguiente información del vehículo a asegurar:

– Certificado de inscripción del automóvil.
– Patente.
– La marca y modelo.
– Tipo de vehículo.
– El número de motor.
– Año del vehículo.
– Tu licencia de conducir.

¿Qué pasa si no se contrata?

A partir del 31 de marzo, circular sin el seguro se considera una infracción a la Ley de Tránsito, sancionada con multa de 1 a 1,5 UTM a quien no lo tenga.

De esta manera, el vehículo puede ser retirado de circulación para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda.

Por otro lado, es requisito contar con el SOAP para obtener el Permiso de Circulación en la municipalidad correspondiente.

¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de siniestro?

En primer lugar, la ley exige dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente.

Deben identificarse las personas que resultaron lesionadas en el accidente, y las placas patentes de los vehículos involucrados.

Posteriormente, se debe solicitar al Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía un certificado en que se indiquen los datos del accidente y de los lesionados de acuerdo al parte respectivo, para ser presentado en la Compañía de Seguros correspondiente.

Recomendaciones para evitar un accidente

– Usar siempre cinturón de seguridad, y verificar que los demás pasajeros lo utilicen también.
– Respetar siempre las señales de tránsito.
– No exceder los límites de velocidad.
– No beber alcohol si va a conducir.
– Evitar usar distractores a la conducción, como son los teléfonos, tablets, entre otros.